Desolador: pocas lluvias en los primeros días de octubre

 

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España en los primeros días de octubre de 2017, que se suman a la sequía persistente que estamos padeciendo con un septiembre muy seco.

 

 


Durante el periodo del 4 al 10 de octubre las precipitaciones fueron escasas y tan sólo afectaron a zonas del litoral cantábrico, al levante peninsular, a las islas de Mallorca e Ibiza, al norte de la isla de Tenerife y a la isla de La Palma. Las cantidades superaron los 10 mm en el sureste de Barcelona y en la costa de Alicante, llegándose a alcanzar los 30 mm en puntos aislados en el noreste de dicha provincia. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 15 mm en Alicante, 14 mm en Alicante/El Altet, 6 mm en San Sebastián/Igueldo, 3 mm en Valencia II y 2 mm en Santander/Parayas y Asturias/Avilés.

Debido a que el pasado 1 de octubre se inició un nuevo año hidrológico, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en los primeros 10 días de octubre es inferior a 1 mm, lo que representa un 97% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (22 mm). Las cantidades acumuladas están por debajo de las normales en toda la Península y en ambos archipiélagos.

 

AEMET  www.aemet.es

 


Anexo

 

Datos preliminares de la NOAA para Europa, respecto a la precipitación: total y porcentajes respecto a los valores normales. Ver periodos en cabeceras de imágenes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *