Iniciativas polares de la OMM en el Círculo Ártico

Presentación de las iniciativas polares de la Organización Meteorológica Mundial en la Asamblea del Círculo Ártico

Observación y Respuesta ante la evolución del Ártico

En la Asamblea del Círculo Ártico, en Islandia, se presentarán las iniciativas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destinadas a reforzar las observaciones y predicciones relativas al tiempo, el clima y las condiciones del hielo ante la rapidez del cambio climático en las regiones polares.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, se unirá a los expertos de mayor prestigio mundial en una sesión plenaria sobre: “Observación y Respuesta ante la evolución del Ártico” el día de la apertura de la Asamblea, el 13 de octubre.

La Asamblea del Círculo Ártico, que se celebra en Reykjavik, es la mayor reunión internacional anual sobre el Ártico. A ella asisten más de 2 000 participantes, entre los que figuran dirigentes estatales y empresariales, científicos y ambientalistas, y representantes indígenas de unos 50 países.

Los efectos del calentamiento global provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero se notan con más intensidad en el Ártico que en ningún otro lugar del mundo. El Ártico se está calentando el doble de rápido que el resto del planeta, lo que está causando la fusión de los glaciares y la reducción del hielo marino y del manto de nieve.

“Lo que sucede en el Ártico no se circunscribe al Ártico, sino que afecta a todo el planeta”, afirma el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

“Se cree que el calentamiento de las masas de aire ártico y el retroceso del hielo marino influyen en la circulación oceánica y la corriente en chorro. Eso puede afectar a las condiciones meteorológicas y climáticas de países en los que residen cientos de millones de personas”, explica.

La rapidez del cambio climático está facilitando el acceso al Ártico, lo que está dando lugar a un incremento de actividades humanas como el transporte, el turismo, la pesca o la explotación y extracción de recursos naturales.

“Menos hielo no equivale a menos peligro”, manifiesta el señor Taalas. “Es urgente mejorar los servicios meteorológicos y climáticos y las predicciones de las condiciones del océano y del hielo con el fin de minimizar los riesgos para el medio ambiente y la sociedad, incluidos los medios de subsistencia tradicionales indígenas, y de mejorar la gestión de la seguridad en las regiones polares”, dice el señor Taalas.

En el Ártico los avances en la predicción meteorológica, que en los demás lugares del mundo son moneda corriente, están teniendo dificultades para seguir el ritmo al que se están produciendo allí los cambios. Las observaciones sobre el Ártico son de las más escasas del mundo debido a los rigores del medio y a la ubicación remota de esta región, así como al elevado costo de las observaciones. Estas dificultades impiden el desarrollo de los servicios necesarios para tener en cuenta los cambios sociales y medioambientales.

La sesión plenaria de la OMM reúne a destacados dirigentes internacionales para debatir los siguientes temas:

  • Los fundamentos científicos de la predicción meteorológica y climática del Ártico
  • La seguridad en la región del Ártico
  • Nuestra comprensión de los procesos físicos que afectan a los ecosistemas y a los esfuerzos de conservación en la región
  • La elaboración de un plan de inversiones para los servicios de observación y predicción climática y meteorológica, y el apoyo a ese plan.

El señor Taalas describirá las iniciativas de la OMM relacionadas con el Ártico, entre ellas la del Año de la Predicción Polar, actualmente en curso, que es una campaña concertada de una extensa red internacional e interdisciplinaria de científicos y centros de predicción operativa cuya función consiste en acometer actividades intensivas de observación y modelización en el Ártico y la Antártida.

Las campañas coordinadas que se realizarán sobre el terreno entre mediados de 2017 y mediados de 2019 harán que aumente el número de observaciones en ambas regiones polares. Durante los períodos de observación específicos se incrementará el número de observaciones ordinarias, por ejemplo mediante el lanzamiento de globos meteorológicos desde estaciones meteorológicas y el despliegue de boyas desde buques de investigación; se llevarán a cabo misiones satelitales y campañas de aeronaves coordinadas, y se instalarán nuevas estaciones meteorológicas automáticas en distintos lugares de las regiones polares.

Se hará especial hincapié en las capacidades de predicción del hielo marino durante el Año de la Predicción Polar. En escalas temporales de corta duración se prestará especial atención a la información sobre las zonas con fuerte convergencia del hielo, por ser importante para la seguridad de la navegación, mientras que en escalas temporales mensuales a estacionales la atención se centrará en la predicción de las condiciones del hielo marino, tanto en la ruta marítima septentrional como en el océano Austral o Antártico.

El moderador de la sesión plenaria del 13 de octubre será David Eades, de la BBC. Durante la misma se proyectará un breve vídeo introductorio de su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco.

Además, intervendrán los siguientes oradores:

  • Kelly Falkner, Director de la Oficina de Programas Polares, Fundación Nacional de Ciencias (NSF)
  • Larry Hinzman, vicepresidente del Comité Internacional de Ciencias del Ártico (IASC)
  • Marianne Kroglund, presidenta del Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP) del Consejo Ártico
  • Andrea Tilche, jefe de la Unidad de acción climática y observación de la Tierra en la Comisión Europea.

11 oct. 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Oct 2017 por Francisco Martín León