Resumen climático del mes de septiembre 2017 en la Comunidad Valenciana

Un mes muy seco y térmicamente normal.

Aunque hubo varios días de viento de poniente que elevaron las temperaturas máximas por encima de 35ºC en localidades del litoral y prelitoral de Valencia y Alicante, el acusado descenso térmico de mitad del mes ha sido lo que ha determinado finalmente el carácter de este.

En precipitaciones, septiembre de 2017 ha tenido una precipitación un 77% inferior al promedio normal. Ha sido el noveno mes de septiembre más seco desde 1950, y el segundo más seco de los últimos 30 años, tras septiembre de 2013.

Sólo algunas tormentas poco organizadas y de corta duración de origen terral acumularon algo de lluvia en zonas reducidas del territorio. La tormenta más destacada fue la del día 15 en la provincia de Alicante, que dejó intensidades muy fuertes de precipitación, rachas fuertes de viento y granizo.

Muy pocos rayos hubo a lo largo del mes, como consecuencia de la ausencia de tormentas de origen marítimo, que en estas épocas del año suelen dejar muchas descargas, pero que han estado prácticamente ausentes durante todo el mes.

José Ángel Núñez Mora

Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Oct 2017 por Francisco Martín León