Septiembre de 2017: el mes más activo en huracanes del Atlántico

El experto en meteorología tropical del estado de Colorado Dr. Phil Klotzbach confirma que septiembre de 2017 se sitúa como el mes más activo en huracanes atlánticos en los registros.

El mes que ha terminado, y septiembre de 2017 nos ha dejado los huracanes de categoría 5 Irma y María y el huracán de Categoría 4, José. Con ellos septiembre de 2017 se ha sido el mes más activo de cualquier temporada de huracanes del Atlántico registrada. ¿Cómo se mide dicha actividad? Con la ACE y días de huracanes.

ACE: Energía Ciclónica Acumulada

Una buena manera de clasificar los meses más extremos de una temporada de huracanes está utilizando un parámetro llamado ACE (Accumulated Cyclone Energy), que se calcula como la suma integrada del viento cuando el sistema ha sido tormenta tropical o huracán a través de su ciclo de vida. Estos valores no tienen que estar relacionados con el impacto y daños reales directamente, pero es un buen indicativo del potencial destructivo de un sistema tropical.

Los huracanes intensos y de larga vida tienen un índice de ACE alto, mientras que las tormentas tropicales débiles de corta duración tienen un valor bajo. El ACE de un mes es la suma del ACE para cada tormenta tropical y toma en cuenta el número, fuerza y ??duración de todas las tormentas tropicales y huracanes en el mes.

A 30 de septiembre, el mes había generado más ACE (173,805) que cualquier otro mes del calendario registrado, superando a septiembre de 2004 (155,01), según el Dr. Phil Klotzbach.

A modo de comparación, el mes más activo durante la famosa temporada de huracanes en el Atlántico de 2005 fue también septiembre, pero el valor de ACE de ese mes sólo registró 68.205, ni siquiera la mitad del total de septiembre.

Incluidos en el cálculo de ACE de septiembre de 2017 fueron Irma, Jose, Katia, Lee y Maria. Todos aquellos excepto Katia eran huracanes de larga duración. Lee y Katia fueron los únicos que no alcanzaron la categoría 4 o 5 intensidad en sus picos.

Sorprendentemente, Klotzbach señaló que sólo un Pacífico Norte -incluyendo las cuencas típicamente más activas del Pacífico Occidental y Oriental combinadas- un solo septiembre tuvo más actividad que septiembre de 2017 en la cuenca Atlántica.

Días de huracanes

La cuenca del Atlántico también ha generado 40 días de huracanes este mes de septiembre, que es el más alto en el Atlántico de cualquier septiembre en el registro, agregó Klotzbach. El récord anterior fue de 34.5 días de huracanes en septiembre de 1926.

Un día de huracán es definido por Klotzbach como "una medida de la actividad de huracanes, una unidad de la cual ocurre como cuatro períodos de 6 horas durante los cuales un ciclón tropical se observa o se estima tener vientos de la fuerza del huracán."

Esta temporada se vuelve aún más convincente cuando se compara con dos de las estaciones de huracanes recientes más notorias de la década anterior.

Si bien es poco probable que el 2017 alcance el récord de huracanes de 2005, ha alcanzado el mismo número de huracanes mayores (categoría 3 o más fuertes) hasta el 30 de septiembre, en la temporada de 2005, que fue récord en la temporada.

Según el Centro Nacional de Huracanes, una temporada de huracanes típica suele darse tres tormentas nombradas, dos huracanes y un huracán mayor se desarrollan antes del final de la temporada.

Nota. Así va la temporada 2017 a fecha 2 de octubre, según NWS-NHC

Textos, figuras y datos de Dr. Phil Klotzbach, y Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Oct 2017 por Francisco Martín León