Arqueología del Agua

 

La excursión didáctica “Arqueología del Agua” mostrará el tramo menos conocido del acueducto de Segovia

 

 

 


El próximo domingo, 24 de septiembre, se hará un repaso histórico de esta obra de ingeniería desde su creación en la época romana, explicando las transformaciones efectuadas

También se expondrán las distintas hipótesis sobre su posible trazado original y las claves de su ampliación posterior

El paseo, guiado, tiene un grado medio de dificultad y una duración aproximada de 4 horas

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado, para el próximo domingo, 24 de septiembre, la excursión didáctica “Arqueología del Agua”. A lo largo del recorrido se mostrará el tramo menos conocido del Acueducto de Segovia, pero fundamental dentro del conjunto de la obra hidráulica como es el canal periurbano y su toma de agua.

El Acueducto de Segovia se divide en tres partes diferenciadas: la zona extraurbana, dónde se sitúa la captación; el tramo periurbano y el trazado urbano con el Acueducto aéreo y monumental y el canal soterrado. El recorrido del domingo se centrará en el canal extraurbano donde se lleva a cabo la captación de agua y su conducción.

Esta captación de agua se realiza en el río Frío, en el valle de la Acebeda, mediante un azud. Después de recorrer varios parajes con valores naturales excepcionales, llega a Segovia capital, salvando la diferencia topográfica del farallón rocoso mediante un puente con arcos, que es el que le da el nombre de Acueducto, hasta llegar al Alcázar. Todo el recorrido recibía diversas sangrías hasta que llegaba su distribución como tal, dentro de lo que es hoy el recinto amurallado.

A lo largo de la ruta se hará un repaso histórico de esta obra de ingeniería desde su creación en época romana, hasta los Trastámara, principalmente, explicando las distintas transformaciones que se han efectuado hasta la actualidad. Se expondrán distintas hipótesis sobre su posible trazado original, con su ampliación posterior. Y por supuesto se hará hincapié en la utilización del agua como recurso vital y en la integración de esta obra en el paisaje de los Montes de Valsaín.

20/09/2017

MAPAMA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *