Los incendios se extienden por toda África Central

El instrumento del satélite Suomi NPP conocido como VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) detectó cientos y cientos de incendios ardiendo el sur de África el 10 de septiembre de 2017. Los incendios se presentan en rojo.

La localización, la naturaleza extensa, y el número de fuegos sugieren que estos fuegos fueron generados deliberadamente. Lugares donde las parcelas tradicionales de tierra no están disponibles debido a que la vegetación en la zona es densa son los lugares donde la agricultura de "corte y quema" se practica con mayor frecuencia.

Estas regiones incluyen partes de África, el norte de América del Sur, y el sudeste de Asia, donde se encuentra una abundancia de pastizales y selvas tropicales.

Los agricultores a menudo utilizan el fuego para devolver nutrientes al suelo y para limpiar el suelo de las plantas no deseadas. Mientras que el fuego ayuda a mejorar los cultivos y pastos para los pastos, los incendios también producen humo que degrada la calidad del aire.

En el sur de África, la temporada de la quema agrícola normalmente se extiende de junio a septiembre, cuando comienza la próxima temporada de cultivo.

El satélite Suomi NPP es una misión conjunta entre la NASA y la NOAA.

Imagen de la NASA cortesía de Jeff Schmaltz, Equipo de respuesta rápida MODIS. Leyenda: NASA / Goddard, Lynn Jenner.

11 de septiembre de 2017

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Sep 2017 por Francisco Martín León