El huracán Irma golpea Florida

Después de golpear a Cuba y a varias islas del Caribe durante la mayor parte de una semana mientras se deslizaba lentamente hacia el noroeste, el huracán Irma se volvió hacia el norte en Florida el 10 de septiembre de 2017.

Fuertes lluvias y vientos huracanados azotaron las costas este y oeste del sur de Florida, el ojo del huracán monstruoso tocó tierra en la parte del sudoeste del estado. Los mares estaban subiendo con marejadas ciclónicas tan al norte como en Charleston, Carolina del Sur.

El huracán Irma hizo su primer desembarco en Estados Unidos en Cudjoe Key, Florida, a unos 30 kilómetros al este de Key West, alrededor de las 9 de la mañana del 10 de septiembre. La tormenta tropical fue clasificada como categoría 4, con vientos sostenidos de 130 millas (209 km) por hora en ese momento. Hizo su segunda toma de tierra en Marco Island alrededor de las 3:30 p.m. con vientos igualmente potentes.

A las 5 pm. Eastern Daylight Time, el Centro Nacional de Huracanes informó que Irma estaba sobre Nápoles, Florida, trayendo vientos sostenidos de 110 millas (180 kilómetros) por hora, con rachas a 140 millas por hora. Los vientos de fuerza de huracán se extendieron 80 millas (130 kilómetros) por hora desde el centro de la tormenta; los vientos de tormenta tropical se extendían por lo menos 220 millas (350 kilómetros), más ancho que el estado de oeste a este.

La tormenta se movía hacia el norte a 14 millas (22 kilómetros) por hora. Se esperaba que abrazara la costa oeste de Florida hasta el lunes por la mañana.

El satélite GOES-13 adquirió datos para la imagen compuesta arriba a las 8:15 am el 10 de septiembre cuando la tormenta pasaba por los Cayos de la Florida. El satélite es operado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), mientras que la NASA ayuda a desarrollar y lanzar la serie GOES de satélites.

La segunda imagen, en color natural, fue adquirida a las 10:50 a.m. hora local por el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA.

Aunque mucho interés popular se centra en los vientos y la lluvia de un huracán, las marejadas ciclónicas son a menudo la parte más mortal de tal acontecimiento. Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtieron sobre las peligrosas mareas de tormenta desde los Cayos de Florida hasta Tampa Bay. Los meteorólogos pronosticaron que las aguas estarían a una altura de 10 pies (3 metros) por encima de la normal en algunos lugares. La costa occidental es conocida por sus aguas costeras relativamente poco profundas, y muchos barrios están tallados en lagunas y canales cerca de la costa. "Esta es una situación que amenaza la vida", declaró el NWS.

Irma se ha estado agitando en la fuerza del huracán desde el 31 de agosto, y ha sido un gran huracán-categoría 3 o superior - durante casi todo ese tiempo.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos del proyecto NASA-NOAA GOES y LANCE / EOSDIS Rapid Response. Historia de Mike Carlowicz.

Instrumento (s): GOES y Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Otras informaciones de interés

Datos y predicciones del CNH/NHC: Irma como huracán de categoría 2

Irma a menos, pero como sistema tropical muy dañino:

Algunos tuits

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Sep 2017 por Francisco Martín León