Campana o jaula de Faraday: salvados contra los rayos

Más de una vez hemos oído que un avión ha sido alcanzado por un rayo y los pasajeros no han sentido nada ¿Por qué?

Jaula de Faraday es un efecto provocado en el que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, de paso anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0.

youtube video id=Zi4kXgDBFhw

Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero.

Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora de Onda Media. Al rodearla con un periódico, el sonido se escucha correctamente. Sin embargo, si se sustituye el periódico con un papel de aluminio la radio deja de emitir sonidos: el aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday.

youtube video id=QAgpQFrRhII

La caja de Faraday es un buen ejemplo de aislamiento eléctrico cuando una descarga se genera cerca de un recinto metálico. En esas condiciones los electrones de la corriente o descarga se mueven por la caja metálica conductora viajando por el conductor. Un vehículo, un avión y algunos edificios son buenos ejemplos de una campana de Faraday. El rayo sobre un avión no genera ningún efecto sobre los pasajeros, al igual que se muestra en estos dos vídeos:

youtube video id=1krxhmDghR4
youtube video id=wsjvwqB-9bU

Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Jaula_de_Faraday

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 19 Sep 2013 por Francisco Martín León