Las gotas frías / DANAs: ideas y conceptos básicos

Se presenta un trabajo divulgativo escrito hace años desde el INM, hoy AEMET sobre los conceptos de gota fría y DANA

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 27 Ago 2017 - 23:00 UTC

RESUMEN

Se presenta un trabajo divulgativo de carácter general sobre el concepto de gota fría. Analizaremos el origen conceptual e histórico de la gota fría. Se presentarán otras ideas y acepciones más modernas acordes con la realidad observacional y de la ciencia meteorológica actual, las Depresiones Aisladas en Niveles Altos, DANAs. Como anexo al trabajo, se adjunta un glosario sobre temas relacionados con la gota fría y DANA.

Nota. Este artículo fue escrito hace años (2003) y debe leerse en su justo contexto.

Introducción

La gota fría es uno de los términos meteorológicos más usados coloquialmente y más arraigada en España: está presente cada año en los medios de comunicación, en la calle, etc. Es sinónimo de lluvias catastróficas, intensas y dañinas, así como de situaciones meteorológicas altamente peligrosas. En algunas ocasiones las perdidas humanas y materiales han sido asociadas a la presencia de supuestas gotas frías que se abalanzan o barren las zonas mediterráneas cuando realmente no eran tales. Pero ¿qué hay de verdad en todo ello?, ¿realmente siempre llevan asociadas lluvias intensas?, ¿cuáles son sus características y qué las distingue de otras perturbaciones atmosféricas?, ¿es el término correcto para describir ciertas situaciones de lluvias intensas?. Vamos a tratar de contestar a estas preguntas a lo largo de este trabajo. Abordaremos en este primer capítulo el origen de esta terminología y su evolución histórica hasta nuestros días. No se trata de hacer un trabajo científico complejo sino más bien clarificador. Trabajos de investigación, publicaciones científicas y notas técnicas ya se han realizado sobre este tema, bien con la denominación de gota fría o bien usando otros términos más evolucionados, modernos y acordes con los actuales conocimientos.

Sigue leyendo en:  http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/estudios/dana_ext.pdf

o

https://repositorio.aemet.es/bitstream/20.500.11765/5117/1/Stap38.pdf

Francisco Martín León, meteorólogo

Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción, INM

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con DANA, gota fría, divulgación, en 27 Ago 2017 por Francisco Martín León
Publicidad