Cómo afecta un eclipse total al tiempo atmosférico

El 21 de agosto de 2017 se dará un eclipse total muy mediático en los EE.UU. y Jonathan Belles de Wunderground muestra los posibles efectos sobre el tiempo en las zonas donde se dará dicho fenómeno. Se presenta un resumen del trabajo.

El gran eclipse solar estadounidense, el primero en atravesar el país en cuatro décadas, proporcionará una oportunidad para que la nación observe cómo puede afectar al tiempo atmosférico.

Del noroeste al sureste, por lo menos el 75 por ciento del sol será oscurecido en la última hora de la mañana o la tarde del 21 de agosto. Si el tiempo coopera, todos en los 48 estados, verán al menos un eclipse parcial. Pero ¿cómo afectará al tiempo?

Para ser claros, la mayoría de estos cambios del tiempo serán pequeños, quizás imperceptibles, a menos que usted esté mirando de cerca los instrumentos meteorológicos. Sin embargo, serán de interés para los meteorólogos.

La sombra de la Luna afectará dramáticamente a la insolación - la cantidad de luz solar que llega al suelo - durante el eclipse solar total, la temperatura caerá, y se podrían generar brisas de eclipse, y algunas cosas más.

youtube video id=21zamcOLwDM
  1. Grandes cambios de temperatura, para unos pocos

    Lo más obvio será que ocurra una caída en las temperaturas (y la cantidad de energía que llegará a la superficie de la Tierra disminuirá).

Las temperaturas pueden bajar varios grados en el camino del eclipse total con cielos despejados. En el eclipse solar africano 2001, las temperaturas cayeron de los 27 ºC a los 22ºC.

Temperaturas en Lusaka, Zambia, el 21 de junio de 2001 durante el eclipse que tuvo lugar, con caídas térmicas notables.

Los valores más altos de humedad tienden a mantener la temperatura más estable que los valores de humedad más bajos. Las caídas de temperatura serán notablemente menores en áreas donde la cobertura de nubes dificulta la visibilidad del sol.

Cómo la sombra de la luna afecta a la insolación en el suelo durante la simulación del eclipse total.
  1. El "Viento Eclipse"Un eclipse del sol puede cambiar la forma en que el aire se mueve cerca del suelo, según un estudio de la Universidad de Reading en el Reino Unido. Un "viento de eclipse" es un cambio en la dirección y velocidad del viento que ocurre cuando la luna bloquea el sol. Ver aquí el estudio.

"Cuando el sol desaparece detrás de la luna, el suelo se enfría repentinamente, al igual que al atardecer. Esto significa que el aire caliente deja de elevarse del suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección, a medida que la desaceleración del aire por la superficie de la Tierra cambia ", según el profesor Giles Harrison de la Universidad de Reading.

  1. Convección y tormentas inducidas por eclipses

    En áreas donde no está nublado, las caídas de temperatura podrían inducir convección cerca del borde de la totalidad.

En un proceso similar ocurre con la brisa marina cerca de la costa donde el aire enfriado por el mar penetra en el interior bajo un aire relativamente más caliente creando focos convectivos, una brisa de eclipse podría formarse.

Para más detalles, ver la brisa de eclipse.

Efectos menos probables

Los siguientes dos efectos son altamente improbables pero teóricamente son posibles.
  1. Ciclones tropicales

Si una tormenta tropical o un huracán estuviera en el camino de un eclipse solar, y hipotéticamente estuviera allí parada durante bastante tiempo, los sistemas tropicales podrían reaccionar ante la pérdida de luz del día.

Los huracanes y las tormentas tropicales obtienen su energía de las cálidas aguas de los océanos y no del sol, pero el calor del sol tiene un impacto. Las oscilaciones diarias de temperatura hacen que la actividad de las tormentas estalle en diferentes momentos del día en ciclones tropicales en crecimiento.

Estos sistemas crecerán en intensidad durante las horas de la noche y de la madrugada cuando la atmósfera esté más fresca.

  1. Complejos de tormenta

Los cambios de temperatura, especialmente en áreas con menos humedad, también tienen efectos en los sistemas de tormentas. Generalmente, cuanto más caliente está el ambiente es, mejor para que una tormenta pueda desarrollarse. Suponiendo que todos los demás ingredientes - cizalladura del viento, humedad, algún tipo de mecanismo de elevación - para las tormentas son favorables, las grandes caídas de temperatura pueden causar que las tormentas se debiliten.

  1. Radar meteorológico

Los radares meteorológicos sensibles pueden detectar bandadas de insectos, aves, murciélagos y otras criaturas que ven alteradas sus vidas con la llegada de la noche o la oscuridad. Y esto podría ocurrir en ciertas zonas del eclipse cubiertas por radar. En otras ocasiones ha pasado.

Esto ha sido un resumen breve. Puedes leer toda la información aquí.
https://www.wunderground.com/news/eclipse-change-weather-2017

Jonathan Belles de Wunderground.com

Nota. La NOAA está preparando experimentos con modelos de muy alta resolución y de rápido refrescamiento de datos de entrada para el 21 de agosto de 2017.

Uno de ellos puedes verlo: https://eclipse2017.noaa.gov/

Y campos de salidas: https://hwp-viz.gsd.esrl.noaa.gov/graphics.html
Esta entrada se publicó en Reportajes en 19 Ago 2017 por Francisco Martín León