El calentamiento global altera el calendario de las inundaciones en Europa

El calentamiento global está alterando el momento de las inundaciones en Europa, haciendo que algunos ríos crezcan antes y otros más tarde de lo habitual, un fenómeno que afecta la agricultura y la vida cotidiana en toda la región.

El informe de la revista estadounidense Science es el estudio europeo más grande de su tipo, que abarca 50 años y un gran volumen de datos de más de 4.000 estaciones hidrométricas de 38 países.

"En el noreste de Europa, Suecia, Finlandia y los Estados Bálticos, las inundaciones tienden a ocurrir un mes antes que en los años sesenta y setenta", dijo el autor principal Guenter Bloeschl, profesor del Institute of Hydraulic Engineering and Water Resources Management en Vienna University of Technology (TU Wien). "En ese momento, ocurrieron típicamente en abril, hoy en marzo, porque la nieve se derrite a principios de año, como resultado de un clima cálido".

Las inundaciones de invierno a lo largo de la costa atlántica de Europa occidental tienden a ocurrir más temprano, casi en el otoño, porque los niveles máximos de humedad del suelo se alcanzan a principios de año.

Tiempo medio de las inundaciones en un año: inundaciones de invierno, flechas azules, inundaciones de verano, flechas rojas. Crédito: TU Wien

Mientras tanto, las inundaciones en partes del norte de Gran Bretaña, Irlanda occidental, la costa de Escandinavia y el norte de Alemania ahora tienden a ocurrir unas dos semanas más tarde de lo que lo hicieron hace dos décadas.

Las borrascas golpearon la zona más tarde en el invierno que antes, una tendencia que está probablemente asociada con un gradiente de presión de aire modificado entre el ecuador y el polo, que también puede reflejar el calentamiento del clima, dijo el informe.

Y a medida que la costa mediterránea se calienta, los eventos de inundación costera en algunas regiones ocurren más tarde en la temporada.

"El momento de las inundaciones en Europa durante muchos años nos da una herramienta muy sensible para descifrar las causas de las inundaciones", dijo Bloeschl.

"Así podemos identificar las conexiones que antes eran puramente especulativas".

Más detalles del estudio: https://phys.org/news/2017-08-climate-shifts-european.html

Referencia

Blöschl el al., "Changing climate shifts timing of European floods," Science (2017).
https://science.sciencemag.org/cgi/doi/10.1126/science.aan2506
Esta entrada se publicó en Reportajes en 23 Ago 2017 por Francisco Martín León