Parte de África, más verde

El  pequeño satélite Proba-V monitorea el gran Sahel africano

Parte De áfrica, Más Verde

El minisatélite Proba-V de la ESA revela los cambios estacionales en el Sahel subsahariano de África, con la estación lluviosa permitiendo que la vegetación florezca entre febrero (arriba) y septiembre (abajo).

El Sahel semiárido se extiende más de 5000 km en África, desde el Océano Atlántico (Senegal, Mauritania) hasta el Mar Rojo (Sudán). Los pocos meses de la estación de lluvias en el Sahel son muy necesarios en estas regiones cálidas y soleadas de África, y son cruciales para la seguridad alimentaria y el sustento de sus habitantes.

El nombre Sahel puede ser traducido del árabe como costa, considerada como la "costa" terrestre cambiante del árido desierto del Sahara.

Proba- V ocupa menos de un metro cúbico, sin embargo toma imágenes de toda la superficie terrestre de la Tierra cada dos días o menos, lo que permite a los investigadores de todo el mundo rastrear cambios graduales en la vegetación.

Lanzado el 7 de mayo de 2013, Proba-V es un satélite miniaturizado de la ESA encargado de realizar una misión a gran escala: mapear la cobertura terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días.

La anchura de la franja de 2250 km de su cámara principal posee bandas en azul, rojo, infrarrojo cercano y medio infrarrojo con una resolución de 300 m y una resolución de hasta 100 m en su campo de visión central.

VITO Remote Sensing en Bélgica procesa y luego distribuye los datos de Proba-V a usuarios de todo el mundo. Una galería de imágenes en línea resalta algunas de las imágenes más impactantes de la misión hasta el momento, incluyendo vistas de tormentas, incendios y deforestación.

ESA/Belspo – VITO

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ago 2017 por Francisco Martín León