Colaboración entre España e Irán en el marco del SDS-WAS de la OMM

AEMET e IRIMO unidos por  polvo mineral y aerosoles atmosféricos

Colaboración Entre España E Irán En El Marco Del Sds-Was De La Omm

La Dra. Saviz Sehat Kashani, como miembro docente del Centro de Investigación de Ciencias Atmosféricas y Meteorología (Atmospheric Science and Meteorological Research Center, ASMERC) de la Organización Meteorológica de la República Islámica de Irán (Islamic Republic of Iran Meteorological Organization, IRIMO), ha participado en un curso de entrenamiento sobre “Polvo mineral y aerosoles atmosféricos”. Dicho curso ha sido organizado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y tuvo lugar entre el 20 de junio y el 6 de julio de 2017.

Esta actividad ha sido organizada en el marco del Sistema de Evaluación y Avisos de Tormentas de Polvo y Arena (Sand and Dust Storm Warning Advisory and Assessment System, SDS-WAS), en concreto en su Centro Regional para el Norte de África, Oriente Medio y Europa, de la Organización Meteorológica Mundia (OMM) gestionado por AEMET y el Centro de Supercomputación de Barcelona (Barcelona Supercomputing Centre, BSC).

La Dra. Sehat ha recibido, por parte del Dr. Emilio Cuevas, información sobre el programa SDS-WAS, específicamente sobre diversos aspectos relacionados con las observaciones de polvo mineral, y sobre acciones complementarias y sinergias con el programa de Vigilancia Atmosférica Global (Global Atmospheric Watch, GAW) de la OMM. La Dra. África Barreto fue la encargada de presentar los principales conceptos de la técnica Lidar y mostrar el programa de monitorización e investigación de aerosoles mediante Lidar del CIAI para la caracterización de la estructura vertical de la Capa de Aire Sahariano (Saharan Air Layer, SAL). Por su parte, la Dra. Carmen Guirado Fuentes fue la encargada de proporcionar información sobre aspectos operacionales y de investigación en fotometría solar, especificamente sobre el programa AERONET (Aerosol Robotic Network) y el proyecto europeo ACTRIS (Aerosols, Clouds, and Trace gases Research InfraStructure). Además, se proporcionó también información práctica sobre calibración en fotometría solar, especialmente de las calibraciones realizadas en el laboratorio de óptica del CIAI y de las calibraciones del fotómetro de mano Calitoo de la empresa TENUM.

La Dra. Sehat tuvo también la oportunidad de trabajar con los ingenieros de la empresa TENUM que estuvieron en el Observatorio de Izaña para una campaña de calibración de los fotómetros de mano Calitoos en el marco del proyecto ACTRIS. Realizó con ellos algunas calibraciones de los instrumentos y recibió información de primera mano sobre el nuevo software y los nuevos desarrollos del Calitoo. También fue posible conocer un nuevo instrumento, explicado de primera mano por Fernando Almansa, desarrollador principal del zenith-looking narrow-band radiometer-based system (ZEN) y su metodología de medida para la monitorización de espesor óptico de aerosoles (Almansa et al., 2017).

Información detallada sobre técnicas, metodologías, y ciencia de los aerosoles in-situ fue proporcionada por el Dr. Sergio Rodríguez y su equipo (la Dra. Elisa Sosa y la Dra. Isabel García), incluyendo pesado de filtros, actividades de calibración dentro de la campaña intensiva especial de verano desarrollada en el Observatorio de Izaña, así como los trabajos de mantenimiento y calibración desarrollados en el laboratorio de investigación de aerosoles "Prof. Joseph M. Prospero". Se prestó especial atención al programa de monitorización de polvo mineral atmosférico usando diferentes técnicas y metodologías.

Además, la Dra. Sehat participó en el workshop “ACE20: Future North Atlantic Atmospheric Observation Systems. Assessing the legacy of ACE2” (ACE20: Los sistemas futuros de observación atmosférica en el Atlántico Norte. Valorando el legado de ACE2”) que tuvo lugar en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) del 4 al 6 de julio de 2017 (https://goo.gl/EpVJrH). La Dra. Sehat pudo conecer durante el workshop a emimentes científicos en el campo de los aerosoles atmosféricos y el polvo mineral.

Colaboración Entre España E Irán En El Marco Del Sds-Was De La Omm

Por otro lado, una sesión especial de medio día fue organizada entre diversos investigadores del CIAI y la Dra. Sehat para discutir las potenciales colaboraciones entre IRIMO y AEMET en el marco del SDS-WAS.

La Dra. Sehat pasó, además, una noche entera en el Observatorio de Izaña pudiendo tomar hermosas fotografías del amanecer y el atardecer desde las cumbres de Tenerife.

En el viaje de regreso a Teherán, la Dra. Saviz Sehat realizó una estancia de un día en Barcelona donde tuvo la oportunidad de reunirse con las investigadoras del BSC, la Dra. Sara Basart y la Dra. Enza Di Tomaso, con las que discutió diversos aspectos del SDS-WAS, y evaluaron la oportunidad de que Irán participe en las actividades de validación de modelos y caracterización del polvo mineral del SDS-WAS, como una región clave en la que actualmente hay poca información disponible y que es vital para mejorar las predicciones de polvo mineral atmosférico.

Agradecemos a IRIMO por proporcionar los fondos necesarios para permitir a la Dra. Sehat participar en este curso de entrenamiento del SDS-WAS y agradecemos a la Dra. Sehat por su fructífera y entusiasta participación en dicho curso de entrenamiento.

24 junio 2017

AEMET CIAI Izaña http://izana.aemet.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Jul 2017 por Francisco Martín León