Predicción de polvo atmosférico

Modelos específicos de predicción de concentración de polvo y espesor óptico son fundamentales para analizar la presencia de calima (visibilidad seca) en España y en otras partes del mundo.

Ejemplo de salida animada de concentración de polvo en superficie para un día específico de finales de julio de 2013
Ejemplo de salida animada de concentración de polvo en superficie para un día específico de finales de julio de 2013. Fuente: CSB.

El Centro de Supercomputación de Barcelona CSB, dispone de modelos de predicción atmosféricos, de contaminación y de aerosoles, en especial de polvo mineral atmosférico.

La influencia de África sobre España se deja sentir en muchas ocasiones en el transporte y deposición de polvo y arena del desierto, pero no solo eso, la reducción de la visibilidad por calima y la subida de temperaturas se dejan sentir sobre todo en Canarias, sur de la Península y Baleares.

En verano el propio calentamiento prolongado y persistente de la Península puede genera la presencia in situ de partículas en suspensión debido a la baja térmica, limitando la visibilidad por brumas, calimas, etc. No hace falta la presencia de la llegada de aire africano para sufrir las consecuencias de polvo o material en suspensión.

Os presentamos una página con dos productos estrellas del CBS relacionados con la concentración de polvo en superficie y espesor óptico atmosférico sobre Europa, Norte de África y Canarias. La reducción de visibilidad está relacionada con ambos parámetros:

http://www.wmo.int/pages/prog/arep/sdswas/

Secuencia en tiempo real de ambos productos y sus animaciones:

Esta entrada se publicó en Reportajes en 01 Ago 2013 por Francisco Martín León