¿Son los veranos en España cada vez más largos?

Durante los últimos veranos el calor está siendo uno de los grandes protagonistas de la actualidad, pasando de ser la muletilla a que recurrir cuando no sabemos qué decir, a noticia de portada en los telediarios. César Rodríguez Ballesteros, de AEMET, nos da la respuesta en un excelente artículo.

¿son Los Veranos En España Cada Vez Más Largos?

…..

…..

Episodios (recientes) como los descritos son cada vez más frecuentes y nos hacen tener la sensación de que los veranos son cada vez más largos, ¿pero hay algo de verdad en esa percepción o es una muestra más de lo corta que suele ser la ‘memoria climatológica’?

Para intentar dar respuesta a esta pregunta he elaborado una serie de gráficos para un total de 44 estaciones principales de AEMET incluidas en AEMET OpenData, según una metodología muy sencilla que describo a continuación.

….

…..

CONCLUSIONES

…... A la vista de los mismos podemos responder que sí, que efectivamente los veranos son cada vez más largos, ya que se está adelantando su llegada y retrasando su finalización, aunque esto último en menor medida. El adelanto medio obtenido con las 44 estaciones empleadas es de 7,01 días cada 10 años, mientras que el retraso medio es de 2,22, lo que implica un incremento medio en la duración del verano de 9,23 días cada 10 años.

Todo el artículo en: http://climaenmapas.blogspot.com.es/p/durverano.html

César Rodríguez Ballesteros, @crballesteros
Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jul 2017 por Francisco Martín León