Vigilancia de la contaminación con Sentinel-5P

Sentinel-5 Precursor - también conocido como Sentinel-5P - es la primera misión de Copernicus dedicada a monitorear la contaminación de nuestra atmósfera.

Vigilancia De La Contaminación Con Sentinel-5P

Con el Sentinel-5 Precursor, a punto de ser empaquetado y enviado a Rusia para su despegue a finales de septiembre, los representantes de los medios de comunicación, los miembros de la Agencia Espacial del Reino Unido y el Centro Nacional de Observación de la Tierra tuvieron la oportunidad de ver este satélite Copernicus.

Ha sido construido para mapear una multitud de la traza de gases tales como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y metano que afectan la calidad del aire.

El satélite ayudará a identificar los puntos calientes de contaminación donde la salud pública podría estar en riesgo. También contribuirá a los servicios que advierten de niveles altos de la radiación ultravioleta, que puede causar cáncer de piel, y de la supervisión de la ceniza volcánica para la seguridad de la aviación.

Con el instrumento Tropomi, el más avanzado de su clase, Sentinel-5P mapeará el planeta entero cada 24 horas. La disponibilidad de información precisa y actualizada ayudará a los responsables de la toma de decisiones a combatir la contaminación atmosférica y el cambio climático.

Sentinel-5P es el precursor de la misión Sentinel-5 que se llevará a cabo en los satélites de MetOp Second Generation que se lanzarán en pocos años. Hasta entonces, Sentinel-5P entregará la información necesaria para monitorear y rastrear la contaminación del aire.

El evento se celebró en Airbus Defence and Space en Stevenage, Reino Unido, donde se construyó y probó el satélite.

Vigilancia De La Contaminación Con Sentinel-5P

Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, declaró: "Es maravilloso ver el satélite en toda su gloria y gracias a un esfuerzo realmente colaborativo que llevará al programa Copernicus de la CE a una nueva era de monitoreo atmosférico.

"La ESA está muy agradecida a los Países Bajos por su importante contribución al instrumento Tropomi. La misión en su conjunto fue diseñada y construida por un consorcio de 30 compañías bajo el liderazgo de Airbus Defence and Space”.

Nico van Putten, subdirector de la Oficina Espacial de los Países Bajos, añadió: "El desarrollo y la implementación del instrumento Tropomi para Sentinel-5P es gracias a la estrecha cooperación entre diferentes entidades de toda Europa.

Poner el foco en la contaminación del aire

"Como una institución holandesa estamos orgullosos de contribuir a esta maravilla de la tecnología espacial, que ahora ayudará a enfrentar los desafíos globales, haciendo Europa aún más fuerte en la observación de la Tierra".

Pepijn Veefkind, del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos, KNMI, añadió: "Todos los días, Tropomi hará casi 20 millones de observaciones de importantes contaminantes del aire y gases que afectan al clima.

"KNMI utilizará estos datos para mejorar los pronósticos de calidad del aire y para vigilar de cerca los aumentos o reducciones de las emisiones y para monitorear qué medidas de mitigación son efectivas para proteger el aire que respiramos".

Los ingenieros ahora prepararán el satélite para su envío al sitio de lanzamiento de Plesetsk en Rusia. Una vez allí, será probado y preparado para su lanzamiento a finales de septiembre de 2017.

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Jul 2017 por Francisco Martín León