Tour por el Tour de Francia

Usted no tiene que ser un entusiasta del ciclismo para apreciar el Tour de Francia. Durante décadas, la cobertura televisiva de la carrera anual del verano ha tratado de llevar a los espectadores de todo el mundo algo más que las carreras de bicicletas; también reciben un recorrido visual por el espectacular  y variado paisaje del país.

Tour Por El Tour De Francia

Es esta variación -desde zonas llanas,  a colinas suaves  y a puertos de alta montaña- lo que aumenta la complejidad del deporte, ya que los diferentes tipos de terreno juegan  con  la capacidad única de cada competidor.

Casi todos los días durante la mayor parte de julio, los equipos trabajan para poner un corredor en el podio -como ganador en la etapa del día, o tomando el codiciado jersey amarillo (para el corredor que lleva el liderato total para todas las etapas). En el final ceremonial de la gira en París, los corredores habrán pedaleado miles de kilómetros. Sin embargo, la ruta específica varía de un año a otro.

Esta imagen muestra el recorrido total del 104º Tour de Francia. Está superpuesta a un mosaico de "mejores píxeles" de Francia, compuesto por pequeñas partes de imágenes libres de nubes adquiridas entre el 1 de enero y el 3 de julio de 2017 por el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. Las ciudades marcadas con un círculo amarillo indican el comienzo de la etapa de un día, y el negro indica la ciudad que recibe el final. Las líneas marcadas indican las dos ocasiones en que los corredores toman vuelos para comenzar la siguiente etapa.

La gira no siempre comienza en Francia; este año, los corredores comenzaron el 1 de julio con una contra reloj en Düsseldorf, Alemania. Siguieron generalmente al sur a través de Francia para competir un total de 3.940 kilómetros durante nueve etapas planas, cinco etapas de media montaña, y cinco etapas de alta montaña. Los tramos de montaña pasaron por los Vosgos, el Jura, los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes. El Tour concluye el 23 de julio a lo largo de los Campos Elíseos en el noroeste de París.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando los datos MODIS del Centro de Archivos Activos Distribuidos (LP DAAC) y Google Earth Engine. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jul 2017 por Francisco Martín León