El calentamiento observado en las zonas polares resulta preocupante

El director del Programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la AEMET, Luis Balairón, explicó en la sede de la UNED en Gijón los efectos del aumento de emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero

El Calentamiento Observado En Las Zonas Polares Resulta Preocupante
Luis Balairón

El Centro Asociado de la UNED en Asturias inauguró el 26 de junio su programa de cursos de verano con El cambio climático global: la evidencia de una realidad, dirigido por el profesor Jesús F. Jordá Pardo. En esta actividad formativa se abordaron, durante tres días, los diferentes aspectos del cambio climático global a través de una serie de exposiciones científicamente rigurosas, que se completaron con una visita al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) para observar los efectos de los cambios climáticos a lo largo de la Historia de la Tierra.

Las ponencias estuvieron a cargo de especialistas como Luis Balairón, director del Programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y experto del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Tras su conferencia, nos explicó la importancia de frenar la "intensificación" del efecto de invernadero, mostrando las evidencias que lo vinculan a la actividad humana (industrial, agrícola, de transporte y energía...).

La idea de que el calentamiento del planeta está provocado por la acción del hombre, ¿ya está fuera de discusión en el ámbito científico?

El calentamiento actualmente observado respecto a la temperatura de la época preindustrial -digamos hacia el año 1750-, es de 1,3ºC aproximadamente (cuando leemos que es de 0,6ºC es porque se refiere al período oficial 1961-90 y no a la época citada): Hasta 1960 el calentamiento observado era fundamentalmente de origen natural, sin embargo a partir de la década de los 60 y hasta nuestros días el calentamiento observado es el resultado de la intensificación del efecto de invernadero.

No hay dos teorías enfrentadas: hay un conocimiento del clima que lo explica y una crítica que afirma que "también podría tener otro origen aún desconocido". No es imposible, pero la ciencia no funciona así.

Personalmente, creo que lo importante no es el grado de acuerdo en la respuesta -que es muy alto- sino el acuerdo en torno a la pregunta, planteada en los años 70: ¿qué ocurriría si las concentraciones de gases de invernadero fueran el doble o más del doble -y también algo menos- de las concentraciones preindustrales? Se ha tardado 20 años en responder y en acordar métodos para dar esa respuesta.

¿Con qué resultado?

El resultado han sido los informes de los expertos de Naciones Unidas. No son infalibles, pero recogen el "mejor saber existente". La respuesta a esa pregunta bien definida, con las teorías disponibles y los modelos disponibles, es que el efecto de invernadero se intensifica al aumentar nuestras emisiones de gases invernadero. Produce un patrón de calentamiento parecido al que observamos "después".

El calentamiento es asimétrico y mayor en el hemisferio norte que en el sur, mayor en los continentes que en los océanos, y en algunas zonas subpolares no hay calentamiento sino enfriamiento relativo. Esto es lo que producen los modelos y esto es lo que observa. El calentamiento observado aún no es muy intenso en su valor promedio y en las zonas habitadas, pero en las zonas polares donde no es del orden de 1,3ºC sino superior a 3ºC y más en algunas, resulta preocupante, porque confirma que los modelos utilizados no sólo reproducen lo que se observa, sino que en el caso del comportamiento del Ártico se quedan más bien cortos.

A nivel global, las medidas adoptadas en los últimos años por los países que han ratificado el Protocolo de Kioto, ¿comienzan a notarse, o hacen falta muchos más años para que se evidencie su efecto?

Depende de las variables que consideremos: El impacto de las medidas en la observación del aumento del nivel del mar será muy diferido en el tiempo. Más de un siglo. Y este es un problema clave para la psicología humana: actuar para conseguir algo que no vamos a ver nos cuesta mucho, psicológica o evolutivamente hablando. Eso se agrava si consideramos la cantidad de decepciones que acumulamos en nuestras vidas en cuanto a la idea de "sacrificio".

Sigue leyendo esta entrevista en: http://www.uned.es/ca-gijon/web/actividad/verano/12-13/noticias/130702-0.html

Pablo Núñez

El cambio climático global: la evidencia de una realidad.

CA Asturias. Gijón.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 05 Jul 2013 por Francisco Martín León