El calentamiento global puede limitar los despegues de aviones en las próximas décadas

A más temperatura, los aviones tienen más dificultades en despegar ¿Por qué?

El Calentamiento Global Puede Limitar Los Despegues De Aviones En Las Próximas Décadas
Aire más cálido y menos denso, dificulta el despegue de los aviones.

Mientras el cambio climático trae más altas temperaturas en todo el mundo, nuevas investigaciones sugieren que algunos aviones podrían tener problemas para despegar si algo no cambia en ellos.

Las alas del avión generan menos elevación en el aire. El aire más caliente es el aire más “delgado” y menos denso, ya que las moléculas en la atmósfera se alejan cada vez cuando se calientan.

Por lo tanto, durante las partes extremadamente cálidas del día, algunos modelos de aeroplanos pueden necesitar descargar peso - ya sea combustible, carga o pasajeros - para volar en el aire.

"Nuestros resultados sugieren que la restricción de peso puede imponer un costo no trivial en la aerolínea y el impacto de las operaciones de aviación en todo el mundo", dijo Ethan Coffel, climatólogo de la Universidad de Columbia, en un comunicado de prensa.

Es posible que el calentamiento global ya esté teniendo un efecto medible en los viajes aéreos, dicen los investigadores. Desde 1980, las temperaturas globales promedio han aumentado casi 0.2 ºC por decenio. El mes pasado, American Airlines anuló 40 vuelos en Phoenix, EE.UU., cuando los máximos diurnos que se aproximaban a 49ºC produjeron un aire demasiado poco denso para apoyar el despegue de aviones regionales más pequeños.

A medida que los máximos mundiales aumentan y las olas de calor se vuelven más frecuentes, las aerolíneas pueden tener que cancelar o retrasar más vuelos.

"Esto señala los riesgos inexplorados del cambio climático en la aviación", dijo Radley Horton, un científico del clima en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de Columbia. "A medida que el mundo se conecta y la aviación crece, puede haber un potencial considerable de efectos en cascada, económicos y de otro tipo".

Además, estudios previos han predicho que el calentamiento global conduciría a un aumento de la turbulencia severa en vuelo.

Referencia

The impacts of rising temperatures on aircraft takeoff performance

Ethan D. Coffel, Terence R. Thompson and Radley M. Horton. Climatic Change

https://link.springer.com/article/10.1007/s10584-017-2018-9

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Jul 2017 por Francisco Martín León