Una inundación en la Antártida produce un 'cráter de hielo'

El satélite CryoSat de la ESA ha encontrado un gran cráter en la superficie helada de la Antártida. Los científicos creen que el cráter fue dejado atrás cuando una gran inundación generó un  lago  bajo  unos 3 km de hielo.

Vista 3D del cráter creada usando los datos de CryoSat. El satélite puede medir tanto en superficie y en profundidad, lo que permite a los científicos calcular el volumen total del cráter: Seis kilómetros cúbicos.

Muy por debajo de la gruesa capa de hielo que cubre la Antártida, hay lagos de agua dulce y sin una conexión directa con el océano. Estos lagos son de gran interés para los científicos que tratan de entender el transporte de agua y la dinámica del hielo bajo la superficie congelada de la Antártica - pero esta información no es fácil de obtener.

Un método consiste en perforar agujeros a través de kilómetros de hielo en el agua - un difícil esfuerzo en las duras condiciones de las regiones polares.

Pero en lugar de mirar hacia el hielo, un equipo de científicos europeos está mirando hacia el cielo, para mejorar nuestra comprensión del agua subglacial y su transporte.

Mediante la combinación de nuevas medidas adquiridas por CryoSat con los datos más antiguos del satélite ICESat de la NASA, el equipo ha mapeado el gran cráter dejado por un lago, e incluso determinar la magnitud de la inundación que lo formó.

Cerca de 400 lagos se han descubierto en la base de la capa de hielo antártica. Cuando se drenan, alteran los hábitats subglaciales y pueden provocar que el hielo de encima se deslice más rápidamente en el mar.

ESA

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Jul 2013 por Francisco Martín León