Convección, aviación y la herramienta INSIDE

Módulo de enseñanza COMET orientado a la herramienta INSIDE

Convección, Aviación Y La Herramienta Inside

Forecasting Aviation Convective Impacts with INSITE

Idiomas: inglés
Fecha de publicación: 2017-07-10
Nivel de dificultad: 2’
Tiempo de estudio: .50 - .75 h
Incluye sonido: no
Complementos necesarios: no
Temas: Meteorología aeronáutica, Meteorología convectiva, Pronóstico numérico (PNT)/modelado

El Servicio Nacional de Meteorología (National Weather Service, NWS) de los EE.UU. desarrolló la herramienta de apoyo integrado INSITE (INtegrated Support for Impacted air-Traffic Environments) para mejorar los pronósticos de impactos de tiempo convectivo en entornos de tráfico aéreo. La herramienta incluye funciones que permiten incluir zonas de impacto más exactas en los productos de pronóstico de tiempo convectivo para la aviación. La herramienta combina los datos de previsión meteorológica y de tráfico aéreo para identificar las posibles limitaciones a las que puede estar sujeto el espacio aéreo nacional. Un mejor producto de pronóstico de tiempo convectivo puede reducir los retrasos en el tráfico aéreo y aumentar la eficiencia del espacio aéreo nacional. Esta lección de 45 minutos de duración presenta un enfoque para el uso de INSITE desde una perspectiva de nivel nacional y regional.

Esta lección va dirigida a un público que incluye:

  • los pronosticadores del NWS del centro de meteorología aeronáutica (Aviation Weather Center, AWC),
  • los meteorólogos de aviación nacional (National Aviation Meteorologists, NAM) del centro de mando del servicio de control de tránsito aéreo (Air Traffic Control System Command Center, ATCSCC) de la FAA y
  • los meteorólogos de las 20 unidades centrales de servicio meteorológico (Central Weather Service Unit, CWSU) del territorio contiguo de los EE.UU.

En la actualidad, el dominio de la herramienta INSITE se limita al territorio contiguo de los EE.UU., los Grandes Lagos, las correspondientes aguas costeras y el espacio aéreo cercano al norte y al sur.

Objetivos

Cuando termine de estudiar esta lección, el alumno debería poder ejecutar estas tareas:

  • Recordar y describir los elementos que se pueden visualizar en el panel de vista cartográfica (p. ej.: pantalla del radar sintético del NWP, mapa de calor, rutas aéreas, aeropuertos y centros de control de tráfico aéreo (Air Route Traffic Control Center, ARTCC).
  • Navegar por la herramienta INSITE para escoger y visualizar los productos (modelo de de PNT, hora, lugar, altitud, observaciones, mapa de calor).
  • Describir cómo se derivan los factores convectivos en formato de barras CC (limitación por convección) y de mapas de calor.
  • Recordar y describir los elementos que se pueden visualizar en el panel de presentación general de factores limitantes (Constraint Overview), es decir, las barras de limitación por convección (CC).
  • Usar la herramienta INSITE para ver y modificar las barras CC de los ARTCC, las zonas de alerta generadas por INSITE y los polígonos generados por el usuario para distintos productos de PNT.
  • Interpretar la presentación en barras CC para determinar la gravedad de la limitación por convección en un determinado momento, lugar, altitud y aerovía (o ruta de vuelo).
  • Modificar (filtrar) las limitaciones para una ruta de vuelo.
  • Interpretar la presentación en barras CC para determinar la confianza en la predicción. Explicar cómo se deriva dicha confianza en la predicción a partir de los productos de síntesis y de los modelos de PNT.

Comenzar la lección

COMET-METED

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jul 2017 por Francisco Martín León