La "lepra del olivo" en España

España afectada por las mortíferas bacterias que amenazan a los olivos

La "lepra Del Olivo" En España
Olivo infectado

Una bacteria mortal que infectó a miles de olivos en Italia se ha detectado por primera vez en España continental, el principal productor mundial de aceite de oliva, dijo recientemente un funcionario del gobierno regional.

El hongo Xylella fastidiosa, que seca los árboles que salen de sus hojas con aspecto quemado, fue encontrado en junio en almendros cerca de la ciudad de Guadalest, Alicante, en la región oriental de la Comunidad Valenciana, dijo Elena Cebrian, jefa del departamento de agricultura de la región.

Las pruebas realizadas en los olivos de la misma zona resultaron negativas.

Todos los árboles y plantas dentro de un radio de 100 metros del almendro que se encontró infectado en Valencia están siendo destruidos. El área también está siendo tratada contra insectos que se sospecha que transmiten la bacteria.

La bacteria, que surgió en 2013 en el sur de Italia y también se ha detectado en Francia, se encontró en suelo español por primera vez en octubre en un cerezo de las Islas Baleares.

Los árboles afectados en dos islas del archipiélago fueron destruidos, así como los de un radio de 100 metros.

Las autoridades locales también prohibieron la exportación de plantas de las Islas Baleares para evitar que las bacterias, denominadas "lepra de olivo" por algunas asociaciones de agricultores, lleguen a España.

España es el hogar de alrededor de 340 millones de olivos. Produce cerca de la mitad del aceite de oliva del mundo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jul 2017 por Francisco Martín León