El Niño/La Niña hoy

En el océano Pacífico tropical persisten unas condiciones neutras, es decir, que no corresponden ni a un episodio de El Niño ni de La Niña.

Comunicados de prensa de la OMM

Comunicado destinado solamente a informar a la prensa

No es un documento oficial

Ginebra, 26 de junio de 2013 (OMM) - En el océano Pacífico tropical persisten unas condiciones neutras, es decir, que no corresponden ni a un episodio de El Niño ni de La Niña. De las predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos se desprende que es probable que esas condiciones neutras se mantengan durante el verano y el otoño boreales de 2013, si bien las posibilidades de que se forme un episodio de La Niña o de El Niño son escasas. LosServicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y otros organismos seguirán vigilando las condiciones que se dan sobre el Pacífico y facilitarán proyecciones a fin de determinar las condiciones climáticas que es más probable que se den durante el resto del año 2013.

A lo largo del último año, los indicadores del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en el Pacífico tropical (p. ej., las temperaturas, la presión al nivel del mar, la nubosidad y los vientos alisios) se han mantenido por lo general en niveles neutros, lo que indica que no ha habido un episodio de El Niño ni de La Niña. En enero y febrero de 2013 las temperaturas de la superficie del mar se acercaron a unas condiciones parecidas a las de un episodio de La Niña, y aunque las condiciones atmosféricas características de tal episodio se dieron brevemente, no duraron el tiempo suficiente para que el sistema océano-atmósfera, en conjunto, se considerara un episodio débil de La Niña. Desde marzo de 2013, el océano Pacífico tropical central, la nubosidad y los vientos alisios se han mantenido en niveles neutros. No obstante, en el extremo oriental del océano Pacífico tropical las temperaturas se enfriaron hasta alcanzar niveles muy por debajo de la media registrada en mayo y a comienzos de junio.

De las últimas proyecciones de los modelos climáticos y de las opiniones de los expertos se desprende que es muy probable que las anomalías de la atmósfera y de la temperatura de la superficie del mar sigan conservando unos valores neutros hasta finales de 2013. Menos de un cuarto de los modelos estudiados predicen un episodio débil de La Niña durante el período de junio a septiembre, mientras que menos de un quinto de los modelos predicen que se forme un episodio de El Niño en 2013. Por consiguiente, si bien las posibilidades de que se forme un episodio de El Niño o de La Niña durante los próximos meses son escasas, es muy probable que durante el verano boreal y el resto de 2013 se mantengan unas condiciones ENOS neutras.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial. Un ejemplo digno de mención es el patrón dipolar, recientemente registrado, de la temperatura de la superficie del mar por encima de la media en la parte oriental del océano Índico y por debajo de la media en la parte occidental. Habrá que vigilar atentamente ese patrón, habida cuenta de que las anomalías oceánicas ya han repercutido en las características climáticas de las zonas continentales del entorno. Ello pone de manifiesto que a - 2 - escala regional serán necesarias proyecciones estacionales para evaluar los efectos relativos tanto de El Niño y La Niña como de otros condicionantes climáticos locales pertinentes. Por ello, para conseguir información aplicable a escala local, deberían consultarse predicciones climáticas estacionales detalladas para cada región o país, tales como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Foros regionales sobre la evolución probable del clima (FREPC) o los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

En resumen:

  • a lo largo de los últimos 12 meses han persistido unas condiciones primordialmente neutras (es decir, que no corresponden ni a un episodio de El Niño ni de La Niña);
  • desde junio de 2013, aunque las temperaturas del extremo oriental del océano Pacífico tropical han sido inferiores a la media, según las proyecciones es probable que durante el otoño boreal se mantengan las condiciones neutras.

Así pues, la situación en el océano Pacífico tropical y en el océano Índico seguirá vigilándose de cerca. Durante los próximos meses, los expertos en predicción climática seguirán facilitando periódicamente interpretaciones más detalladas de las fluctuaciones del clima regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Jun 2013 por Francisco Martín León