El primer detector de rayos y su inventor

Hoy en día, las redes de detección de descargas están disponibles en muchos países, desde en tierra hasta en el espacio, como por ejemplo con el satélite GOES-16. Pero ¿quién tuvo la idea de usar detectores de rayos por primera vez y cómo?

El Primer Detector De Rayos Y Su Inventor
Alexander Popov, fue el primer inventor de un sistema para detectar rayos

El primer detector de rayos hizo posible gracias a la invención de la radio. El rayo y la radio pueden sonar como conceptos no relacionados, pero son más similares de lo que usted podría pensar.

¿Alguna vez ha puesto un teléfono celular u otro dispositivo electrónico (micro ondas casero) cerca de una radio? Es posible que haya escuchado chisporroteos y estallidos extraños. Eso es porque la electricidad generada por el teléfono hace que las ondas de radio interfieran con la radio. Lo mismo pasa con su radio y cuando una tormenta está cerca de él.

El rayo también es fuente de ondas de radio

Las ondas de radio - como la luz y el calor - forman parte del espectro electromagnético. Tiene sentido que los rayos las generen cuando en un instante breve genera tan poderosa energía en forma de ondas electromagnéticas.

Eso es lo que Alexander Popov estaba pensando cuando se propuso construir un receptor de onda de radio de largo alcance para detectar los rayos en 1895.

Popov fue un ingeniero ruso, reivindicado por sus compatriotas como el inventor del primer aparato receptor de radio. Nació el 4 de marzo de 1859 en Turinskiye Rudniki, la actual Krasnoturinsk, en la provincia rusa de Perm, y fallecido el 31 de diciembre de 1905 en San Petersburgo.

Conocedor de los trabajos de Hertz sobre las ondas electromagnéticas volcó su interés en encontrar un método de recepción y transmisión a largas distancias. En 1985 construyó un aparato de radio que registraba las perturbaciones electromagnéticas de la atmósfera, como las generadas por las nubes tormentosas.

Sabemos que es posible ver un rayo y oír el trueno cuando está cerca, pero es beneficioso saber si una tormenta más distante lleva descargas con ella. El rayo es un signo de tiempo adverso, y detectarlo tempranamente en la lejanía puede ayudar a la gente a prepararse.

El dispositivo de Popov funcionaba detectando ondas de radio naturales. ¡Y fue un éxito! No sólo detectó rayos, sino que también llevó a desarrollos que hicieron posible la transmisión y recepción de señales de radio generadas por el ser humano.

El concepto básico de Popov sigue siendo utilizado por las organizaciones meteorológicas hasta el día de hoy. Los meteorólogos se refieren a ellos como sensores de rayos terrestres. Si usted tiene sólo uno de ellos, todo lo que puede hacer es decirle que hay un rayo y darle una idea de su distancia. Pero si usted tiene por lo menos tres o cuatro de ellos en el área, entonces usted puede combinar toda la información para obtener una ubicación exacta de un rayo. Es lo que utilizan la mayoría de las redes de detección de rayos en tierra. Otros sensores más sensibles s sitúan en los satélites espaciales para detectar descargas eléctricas, incluso a 36.000 km de distancia como lo hace GOES-16.

El Primer Detector De Rayos Y Su Inventor
Primer dispositivo de detección de rayos de Popov.
Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Jul 2017 por Francisco Martín León