La cuenca del Indo en la noche

Al igual que el valle del río Nilo, la cuenca del río Indo en Pakistán es un antiguo asiento de la civilización. Veala por la noche.

La Cuenca Del Indo En La Noche

La gente ha vivido y cultivado en la fértil llanura de inundación del río durante milenios, a pesar de las condiciones áridas que hacen difícil cultivar alimentos en el resto de la región.

En los tiempos modernos, la forma sinuosa del río Indo emerge incluso en imágenes de satélite nocturnas. Aunque el río en sí es apenas visible, las cosechas oscuras y la vegetación que crecen a lo largo de sus bancos ayudan a revelar la forma general del río. La tierra más brillante y más reflexiva más allá de la banda oscura de la tierra cultivada es desierto.

La imagen se basa en datos recopilados en 2016 por el sensor VIIRS en el satélite NASA-NOAA Suomi NPP. Es parte de un compuesto global que se hizo seleccionando las mejores noches libres de nubes en cada mes sobre cada masa terrestre en la Tierra.

VIIRS incluye una "banda diurna / nocturna" especial, un sensor de poca luz que mide las emisiones de luz y las reflexiones, permitiendo a los investigadores distinguir la intensidad, los tipos y las fuentes de las luces nocturnas y observar cómo cambian con el tiempo.

Muchas de las ciudades y pueblos más grandes de Pakistán se agrupan a lo largo del Indo. Karachi, una ciudad de 9,3 millones de habitantes, se encuentra a lo largo del tramo más austral del río, cerca de donde desemboca en el Mar Arábigo en el delta del río Indo. Otras ciudades brillantes a lo largo del río incluyen Hyderabad (1,1 millones de personas), Larkana (270.000 personas) y Sukkur (300.000 personas).

La frontera entre Pakistán e India se destaca entre las luces nocturnas de esta región. Por razones de seguridad, la India ha instalado miles de kilómetros de focos a lo largo de ella, una característica lo suficientemente brillante como para ser vista desde la Estación Espacial Internacional. Según informes de prensa, las autoridades indias están en proceso de transición a los proyectores tipo LED.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de Suomi NPP VIIRS de Miguel Román, NASA GSFC. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Jul 2017 por Francisco Martín León