Los vehículos eléctricos ineficientes para reducir las emisiones de CO2

El aumento de coches eléctricos e híbridos es bueno para el medio ambiente y la contaminación en las ciudades, pero puede ser no rentable. Otras medidas son necesarias

Los Vehículos Eléctricos Ineficientes Para Reducir Las Emisiones De Co2

El subsidio a la compra de autos eléctricos en Canadá es una forma ineficiente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que no es rentable, según un estudio del Instituto Económico de Montreal.

"Es sólo un desperdicio", dijo Germain Belzile, uno de los autores del estudio, que examinó los subsidios a vehículos eléctricos ofrecidos por las dos provincias más grandes de Canadá, Ontario y Quebec, que pueden llegar hasta un tercio del precio de compra de un vehículo.

"Estos programas no sólo cuestan a los contribuyentes una fortuna, sino que también tienen poco efecto sobre las emisiones de los gases efecto invernadero, GEI", dijo.

El gobierno de Quebec se ha fijado el objetivo de tener un millón de vehículos eléctricos e híbridos en sus carreteras en 2030, frente a los 6.000 actualmente. Ontario tiene el mismo objetivo.

Sobre esta base, dijo Belzile, las emisiones de carbono se reducirían en cerca de 3.6 por ciento en Quebec y 2.4 por ciento en Ontario. Y la contaminación urbana se reducirá.

Las dos provincias han dicho que pretenden reducir las emisiones de CO2 en un 37 por ciento para 2030, desde los niveles de 1990.

Quebec ofrece rebajas de hasta 8.000 dólares canadienses para la compra de nuevos autos híbridos eléctricos o recargables, que son significativamente más caros que sus equivalentes convencionales, mientras que Ontario ofrece reembolsar 14.000 dólares canadienses del precio de compra.

El estudio estima que estos subsidios cuestan a los contribuyentes $ 523 por tonelada de GEI no emitida en Ontario y $ 288 en Quebec.

En comparación, un sistema de comercio para grandes contaminadores en Quebec y el estado de California en los Estados Unidos, al que Ontario debiera unirse pronto, cuesta sólo $ 18  canadienses por tonelada.

Al subsidiar las compras de vehículos eléctricos, Ontario y Quebec terminan gastando hasta 29 veces y 16 veces, respectivamente, el precio del mercado de carbono por cada tonelada de GEI eliminado.

"El sentido común, tanto desde el punto de vista económico como ecológico, argumenta a favor de reducir estos subsidios e incluso eliminarlos", concluye el estudio.

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Jul 2017 por Francisco Martín León