Las altas temperaturas y las olas de calor persistirán este verano

Así lo afirma la OMM en un comunicado de prensa, y sin un El Niño en puertas

Las Altas Temperaturas Y Las Olas De Calor Persistirán Este Verano

Partes de Europa, Oriente Medio, Norte de África y Estados Unidos han visto temperaturas extremadamente altas en mayo y junio, con un número de récords rotos.

Las olas de calor son inusualmente tempranas y están ocurriendo mientras la Tierra experimenta otro año excepcionalmente cálido.

Según los análisis de la NOAA, NASA-Goddard Institute for Space Studies y European Centre for Medium Range Weather Forecasting Copernicus Climate Change Service , las temperaturas promedio de la superficie mundial sobre tierra y el mar fueron las segundas más altas de los primeros cinco meses de 2017.

Sólo 2016 registró una mayor temperatura mundial debido a la combinación de un evento muy poderoso de El Niño, que tiene un efecto de calentamiento y un cambio climático a largo plazo causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta el momento en 2017 no ha habido ningún evento de El Niño.

Los escenarios de cambio climático predicen que las olas de calor serán más intensas, más frecuentes y más largas. También se espera que el número de días calurosos continúe aumentando.

Europa

El Deutscher Wetterdienst (DWD), que actúa como Centro Climático Regional de la OMM para el Nodo de Europa en la Vigilancia del Clima, ha emitido un Aviso de Vigilancia Climática válido hasta por lo menos el 25 de junio. Afirma que se prevé un período con temperaturas y olas de calor significativamente superiores a la normal en la mayor parte del Mediterráneo occidental (de Portugal a los Balcanes Occidentales).

Los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales están emitiendo pronósticos regulares, consejos para la salud, así como información sobre la calidad del aire, los niveles de UV y el riesgo de incendios forestales.

La ola de calor se originó como resultado del aire muy caliente que se movía desde el Sahara hasta la Península Ibérica y partes del Mediterráneo.

Península Ibérica

Las temperaturas extremadamente altas de alrededor de 40 ° C contribuyeron a la severidad del desastroso incendio forestal en Portugal, que ha causado la pérdida decenas de vidas.

Una alerta ámbar por calor -el segundo nivel de advertencia más alto- sigue vigente en la zona el 20 de junio.

El servicio meteorológico nacional portugués, IPMA, dijo que durante el fin de semana, cuando estalló el incendio, más de un tercio de sus estaciones meteorológicas midieron temperaturas superiores a los 40 ºC. El servicio meteorológico dijo que para el 20 de junio, 5 municipios están en riesgo máximo de incendio y 58 con un riesgo muy alto.

España

La primavera de 2017 (del 1 de marzo al 31 de mayo de 2017) ha sido extremadamente cálida, con una temperatura media de 15,4 ° C, que está 1,7 ° C por encima del promedio de este período (período de referencia 1981-2010). Ha sido la primavera más cálida desde 1965, superando en 0.06 ° C el valor más alto anterior, que correspondía a la primavera de 2011. Por lo tanto, también ha sido la primavera más cálida desde el comienzo del siglo XXI.

El marcado contraste observado entre las anomalías de temperatura máxima, que estuvieron en promedio 2,5 º C por encima del valor normal del término, y las de las temperaturas mínimas, que sólo fueron 0,9 º C superior a los normales.

Mayo fue extremadamente cálido, con una temperatura que sobrepasó el valor normal en 2,4 ° C. A partir de junio, la temperatura media es muy superior a los valores normales.

Un número de lugares rompió los registros de temperatura para junio tanto para las temperaturas diurnas máximas como para las mínimas durante la noche.

Estos incluyen el aeropuerto de Granada, 41.5 ° C, Madrid Retiro 40.3 ° C y el aeropuerto de Madrid 40.1 ° C el 17 de junio. El pico si las temperaturas mínimas fueron el 19 de junio, cuando Salamanca y Zamora tuvieron temperaturas récord de 22,1 ° C y 23,7 ° C durante la noche.

La AEMET también reportó el 20 de junio un peligro extremo de incendio en partes del país.

Francia

Cincuenta y un departamentos en Francia tienen una alerta ámbar de las altas temperaturas el 20 de junio, según Meteo France. Las temperaturas del lunes incluyeron 38 ° C para Burdeos, 36 ° C para Limoges, 34 ° C para Mulhouse y 33 ° C para París, Toulouse, Brest y Lille, según Meteo France.

Un número de estaciones rompió récords en junio, incluyendo Cuers a 37.6 ° C y Toulon 35.3 ° C. Los registros de temperaturas mínimas nocturnas también fueron batidos (25.1 ° C en Montpellier, 25 ° C en Marsella) el viernes 16 de junio.

Meteo France dijo que las temperaturas muy altas continuarán hasta el viernes 23 de junio, con temperaturas entre 32 ° C y 38 ° C por la tarde, o más de 10 ° C por encima de la media de esta época del año.

Estados Unidos

Cerca de récords se han reportado en el desierto del suroeste de Estados Unidos y en California, con máximos cercanos a 120 ° F (49 ° C) en algunos lugares. Más de 29 millones de californianos estaban bajo una advertencia de calor excesivo en el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. ha advertido que el calor peligroso continuará por lo menos el viernes 23 de junio en Nevada, Arizona, partes de California y Las Vegas.

Norte de África y Oriente Medio

La temperatura en Emiratos Árabes Unidos superó los 50 ° C el sábado, con 50.5 ° C en Mezaira.

La ola de calor en Marruecos alcanzó su punto máximo el sábado, cuando se registró un nuevo récord de 42,9 ° C de la estación Larach en el norte de Marruecos.

Las altas temperaturas de junio siguen temperaturas por encima de la media en partes del mundo a finales de mayo.

La ciudad de Turbat en el suroeste de Pakistán informó

20 junio 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 20 Jun 2017 por Francisco Martín León