Sistema de alerta temprana multirriesgo en el Sureste de Europa

Al igual que Meteoalarm se ha instaurado en la Europa del Centro y Oeste con gran éxito, se están dando los mismos pasos en otras partes del Viejo Continente

Sistema De Alerta Temprana Multirriesgo En El Sureste De Europa

La OMM y la USAID apoyan el sistema regional de alerta temprana de amenazas múltiples para el sudeste de Europa. El primer hito ha sido alcanzado en el desarrollo de un sistema de advertencia de alerta temprana multirriesgo para Europa Sudoriental para mejorar las previsiones y advertencias sobre peligros tales como inundaciones, tormentas severas, sequías y olas de calor, que han causado serios daños en la región en años recientes.

Sistema De Alerta Temprana Multirriesgo En El Sureste De Europa

Representantes de la Organización Meteorológica Mundial, socio para el desarrollo USAID, numerosos servicios meteorológicos e hidrológicos de Europa Sudoriental y organizaciones interesadas se reunieron en Ljubljana, Eslovenia, del 14 al 15 de junio para discutir los pasos y el establecimiento de un sistema de alerta temprana multirriesgo en Europa Sudoriental.

El sistema tendrá como objetivo proporcionar a los pronosticadores operacionales herramientas eficaces y probadas para la predicción de eventos meteorológicos peligrosos y sus posibles impactos. A través de una plataforma virtual, el sistema apoyará la provisión de previsiones y advertencias precisas para la toma de decisiones relacionadas con el riesgo por parte de las autoridades nacionales. Además, el sistema constituye una plataforma de cooperación regional especialmente relacionada con los peligros transfronterizos, que con frecuencia afectan a la región.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que Europa Sudoriental está desempeñando un papel pionero en el camino hacia un sistema global de alerta temprana multirriesgo, que fue discutido el pasado mes en una conferencia internacional en Cancún, México.

"Un enfoque multirriesgo de las alertas tempranas apoya la acción sobre el cambio climático y la resiliencia ante desastres de una manera que tiene sentido desde el punto de vista económico y operacional", dijo el Sr. Taalas. "Esta es la razón por la que la OMM está trabajando en previsiones meteorológicas basadas en impactos, sistemas de alerta temprana y una mejor coordinación entre muchos sectores diferentes de la sociedad con muchos actores diferentes".

"El papel más importante de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales es proporcionar a las autoridades y al público advertencias por adelantado y fiables sobre los peligros naturales, tales como borrascas con vientos fuertes, fuertes precipitaciones, inundaciones, sequías, olas de calor, etc. La cooperación regional y la armonización de las advertencias son cruciales.

La primera fase en el establecimiento del Sistema de Asesoramiento de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples en el Sudeste de Europa fue la elaboración de un plan integral de aplicación para el sistema regional. Este proyecto fue financiado por la USAID y la Oficina de Asistencia para Desastres en los Estados Unidos y coordinado por la OMM. Se espera que el establecimiento completo del sistema tarde varios años y se prevé que esté operativo para el año 2023.

15 junio 2017

OMM                                                                      

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Jun 2017 por Francisco Martín León