Remolinos de color turquesa en el Mar Negro

En la mayoría de los veranos, tonos y colores muy llamativos aparecen en el Mar Negro. ¿Por qué?

Remolinos De Color Turquesa En El Mar Negro

Los remolinos turquesa no son las pinceladas de una pintura; indican la presencia de fitoplancton, que rastrean el flujo de corrientes de agua y remolinos.

El 29 de mayo de 2017, el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA capturó en esta imagen  una floración de fitoplancton en curso en el Mar Negro. La imagen es un mosaico, compuesto de múltiples pases de satélite sobre la región.

El fitoplancton es un organismo flotante, microscópico, que produce su propio alimento a partir de la luz solar y de nutrientes disueltos. Aquí, un amplio flujo de agua de ríos como el Danubio y el Dniéper lleva nutrientes al Mar Negro. En general, el fitoplancton apoya a los peces, los mariscos y otros organismos marinos. Pero las floraciones grandes y frecuentes pueden llevar a la eutrofización -la pérdida de oxígeno del agua- y acabar asfixiando la vida marina.

Un tipo de fitoplancton que se encuentra comúnmente en el Mar Negro son los coccolitoforos,  plancton microscópico que poseen carbonato de calcio blanco. Cuando se agregan en grandes cantidades, estas placas reflectantes son fácilmente visibles desde el espacio como agua lechosa brillante.

"El aumento de mayo en la reflectividad en el Mar Negro, con pico de brillo en junio, parece coherente con los resultados de otros años", dijo Norman Kuring, un científico del océano del Goddard Space Flight Center de la NASA. Aunque Kuring no estudia esta región, la floración de este año es una de las más brillantes para captar su atención desde 2012.

Otros tipos de fitoplancton pueden verse muy diferentes en las imágenes de satélite. "Es importante recordar que no todas las floraciones de fitoplancton hacen que el agua sea más brillante", dijo Kuring. "Las diatomeas, que también florecen en el Mar Negro, tienden a oscurecer el agua más que alegrarla".

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Historia de Kathryn Hansen y Pola Lem.

Instrumento (s): Aqua – MODIS

NASA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Jun 2017 por Francisco Martín León