Mayo de 2017: el segundo más cálido a nivel global

COPERNICUS Climate Change Service ha sacado su informe mensual sobre mayo de 2017 a nivel global y regional.

Mayo De 2017: El Segundo Más Cálido A Nivel Global
Anomalía de la temperatura del aire en superficie para mayo de 2017 respecto a la media en el periodo 1981-2010. Fuente: ERA-Interim. (Crédito: ECMWF, Copernicus Climate Change Service).

Mayo de 2017 fue más cálido que el promedio de 1981-2010 en el oeste de Europa, especialmente en Portugal y España. Las temperaturas fueron considerablemente inferiores a la media en el noreste del continente.

Las temperaturas estuvieron por encima de la media en la costa de la Antártida Occidental, donde la cubierta de hielo marino fue inusualmente baja para la época del año. Partes de este de la Antártida también tenían temperaturas que estaban sustancialmente por encima de la media. El Ártico canadiense, Groenlandia, el noroeste de África y Asia central también experimentaron temperaturas muy por encima de la media.

Las temperaturas por debajo del promedio se extendieron desde el noreste de Europa hasta el norte de Siberia y también ocurrieron en un sector del Océano Ártico alrededor y al norte de Svalbard que ha experimentado generalmente temperaturas por encima de la media en los últimos meses y años.

Las temperaturas estuvieron predominantemente por encima de la media sobre los océanos. Los valores fríos al sur de Terranova aparecen ligados a las temperaturas frías de la superficie del mar asociadas con una extensión hacia el sur de la Corriente del Labrador.

Las temperaturas medias para el período de doce meses comprendido entre junio de 2016 y mayo de 2017 fueron:

  • por encima del promedio de 1981-2010 en el Ártico;
  • más altas que el promedio en la mayoría de las áreas de tierra y océano;
  • más bajas que el promedio, sobre todo en partes de los océanos meridionales y en algunas zonas terrestres;
  • inferior a la media también en el Pacífico ecuatorial, donde predomina la debilidad de La Niña hasta principios de 2017.
Mayo De 2017: El Segundo Más Cálido A Nivel Global

Mayo de 2017 extendió el carácter excepcional de calidez global que ha durado desde mediados de 2015. Aunque la anomalía de la temperatura global alcanzó su punto máximo en febrero de 2016 y disminuyó constantemente hasta junio de ese año, volvió a subir en julio y agosto, y se ha mantenido alta desde entonces.

Mayo 2017 fue:

  • 0.56 ºC más cálido que el promedio de mayo de 1981-2010;
  • el segundo mayo más caliente registrado;
  • Más fresco en 0,03 °C que mayo de 2016.

Sólo tres meses a partir de octubre de 2015 en adelante han sido menos extremos que enero de 2007, que fue anteriormente el mes con la anomalía más alta (0.54º C). Los casos más cálidos de cada mes del año ocurrieron entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, y cada uno de los ocho meses desde entonces ha sido el segundo más caluroso registrado en ese mes del año.

Las mayores anomalías en las temperaturas medias europeas ocurren en invierno, cuando los valores pueden variar sustancialmente de mes a mes. El promedio para Europa en mayo de 2017 fue muy cercano a la norma de 1981-2010.

Puedes leer más en: https://climate.copernicus.eu/resources/data-analysis/average-surface-air-temperature-analysis/monthly-maps/may-2017

COPERNICUS Climate Change Service

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Jun 2017 por Francisco Martín León