La primera planta de captura comercial de CO2 del mundo

Una empresa suiza se convirtió en la primera empresa comercial en eliminar el dióxido de carbono directamente de la atmósfera y convertirlo en un producto útil.

La Primera Planta De Captura Comercial De Co2 Del Mundo
La planta de captura directa de carbono de Climeworks en Suiza elimina el dióxido de carbono del aire ambiente. Crédito: Climeworks

Climeworks, que comenzará operaciones en una instalación cerca de Zurich, Suiza, planea comprimir el CO2 que capta y utilizarlo como fertilizante para cultivar cultivos en invernaderos. La compañía quiere ampliar drásticamente su tecnología en la próxima década, y su meta a largo plazo es capturar el 1 por ciento de las emisiones anuales de dióxido de carbono en 2025.

Junto con reducir el uso de combustibles fósiles a cero, la eliminación del dióxido de carbono del aire es cada vez más vista como una forma de detener la acumulación a largo plazo de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La extracción y almacenamiento de carbono junto con la reducción del uso de combustibles fósiles se denomina "emisiones negativas".

El tiempo se agota para perfeccionar los diversos métodos de captura de dióxido de carbono y almacenarlo permanentemente. La investigación muestra que las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono aumentarán hasta el punto de que los 2 ° C (3,6 ° F) del calentamiento global serán inevitables en los próximos 22 años.

Los científicos consideran peligroso ese nivel de calentamiento global, y el objetivo del Acuerdo Climático de París es detener el calentamiento global antes de que se alcance ese límite.

La tecnología para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera, incluyendo la plantación de nuevos bosques y la construcción de instalaciones que directamente lo elimina y captura la contaminación del aire desde el aire, está en su infancia. Nunca se ha probado a gran escala, y nadie sabe si se puede utilizar en todo el mundo para eliminar suficiente dióxido de carbono para reducir el calentamiento.

La planta de Climeworks representa el comienzo de una industria que está intentando perfeccionar la tecnología. Otras compañías, como British Columbia-based Carbon Engineering, también están trabajando en plantas de captura de aire directo que succionarán comercialmente dióxido de carbono desde el aire.

Sabine Fuss, investigadora de energía sostenible en el Mercator Research Institute de Global Commons y Climate Change en Berlín, que no está afiliada a Climeworks, dijo que la planta de captura directa de aire de la compañía es la primera en operar a escala industrial.

"Es importante señalar que no almacenarán permanentemente el CO2 que se capturará", dijo. "En cambio, se utilizará para invernaderos, producción de combustibles, etc. No se generarán emisiones negativas".

Las emisiones negativas sólo pueden ocurrir cuando el dióxido de carbono capturado se retire de la atmósfera y luego se encierra para siempre, dijo.

Pero el cofundador de Climeworks, Christoph Gebald, dijo que la planta de captura de carbono puede ser usada para el secuestro de carbono.

"Las tecnologías de emisión negativa altamente escalables son cruciales si queremos permanecer por debajo del objetivo de 2 ° C de la comunidad internacional", dijo. "La tecnología DAC (captura directa de aire) ofrece ventajas distintas para lograr este objetivo y es perfectamente adecuada para ser combinada con almacenamiento subterráneo".

La Primera Planta De Captura Comercial De Co2 Del Mundo
Las instalaciones de captura de aire directo de Climeworks en Suiza. Crédito: Climeworks

Gebald dijo que su equipo instaló 18 colectores de dióxido de carbono en el techo de una planta de incineración de basura fuera de Zurich. Impulsados por el desperdicio de calor del incinerador, los colectores utilizan ventiladores para aspirar el aire ambiente en filtros, que absorben dióxido de carbono. Los filtros se calientan y el dióxido de carbono se retira y se canaliza en los invernaderos cercanos, que utilizarán 900 toneladas métricas de carbono capturado para cultivar las cosechas cada año.

El dióxido de carbono capturado también podría utilizarse para fabricar combustible de transporte, refrescos carbonatados y otros productos, dijo Gebald.

Para cumplir con el objetivo de eliminar el equivalente a un 1 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, 250.000 plantas similares de captura directa tendrán que ser construidas, dijo Gebald.

Las futuras plantas de captura directa tendrán un costo de hasta 400 dólares por tonelada métrica de dióxido de carbono capturado para operar, dijo Gebald, con el secuestro de carbono agregando un adicional de $ 10 a $ 20 a ese costo por tonelada.

Glen Peters, investigador de CICERO, una organización de investigación sobre el clima en Noruega, dijo que no está muy familiarizado con Climeworks, pero dijo que será impresionante si la compañía puede cumplir su objetivo de capturar el 1 por ciento de las emisiones globales de carbono, puede ser almacenado. Dijo que los costos operacionales deben caer a alrededor de $ 100 por tonelada de carbono capturado para que la tecnología sea escalable.

Algunas tecnologías de remoción de carbono son controvertidas porque algunos métodos implican plantar nuevos bosques y forzar cambios a gran escala en la forma en que se usa la tierra, posiblemente desplazando a las personas ya las granjas en las que confían para cultivar sus alimentos.

Más información en: http://www.climatecentral.org/news/first-commercial-co2-capture-plant-live-21494

CLIMATE CENTRAL

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Jun 2017 por Francisco Martín León