La isla americana de Tangier desaparece bajo el agua

La isla de Tangier desaparece poco a poco erosionada por el mar.

La Isla Americana De Tangier Desaparece Bajo El Agua
Vista aérea de la Isla

Se encuentra frente las costas de Virginia, EEUU, a unos 100 kilómetros y un viaje en ferry desde Washington.

La familia de Eskridge ha vivido aquí durante los últimos 200 años. Pero tal vez no por mucho tiempo. La isla está amenazada por la rápida erosión que está siendo acelerada por las crecientes subidas y erosión del agua que creen que son causados ??por el cambio climático.

Al menos 30 m de tierra se han erosionado recientemente, dice el pescador. "Y parece que está empeorando cada año. Estoy un poco asustado de lo que va a pasar". La isla de Tangier está enclavada entre la costa oriental de Maryland y la costa de Virginia.

Ahora mide sólo 2,6 km2, ha perdido dos tercios de su masa terrestre desde 1850. Si no se hace nada para detener la erosión, puede desaparecer por completo en los próximos 40 años.

Los 450 habitantes que viven aquí, la mayoría de las cuales han vivido aquí durante varias generaciones, desean salvar su isla, clasificada en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Carol Pruitt Moore, que pertenece a una de las viejas familias de pescadores de la isla, recuerda haber ido a la playa cuando era niña. En ese entonces, la caminata tomaría una hora. Ahora se tarda sólo 10 minutos. "No salvar a Tangier ", dice, sería "una tragedia".

La Isla Americana De Tangier Desaparece Bajo El Agua
Posición de la Isla en la zona frente a Virginia

Sin embargo, muchos residentes apoyan la retórica del presidente Donald Trump, quien recientemente anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo climático de París.

El multimillonario republicano, que ha argumentado que las regulaciones medioambientales son perjudiciales para la economía estadounidense, obtuvo el 87 por ciento de los votos en Tangier, donde muchos no creen en la evidencia de que el cambio climático es causado por el hombre.

"No tiene nada que ver con el aumento del nivel del mar", dijo un maestro retirado que dio su nombre como Bruce sobre los problemas de la isla. "Estoy seguro de que nos impactará en el tiempo, pero estamos hablando de la erosión a corto plazo, que ha estado ocurriendo durante décadas".

Salvando el puerto

El alcalde de Tangier, James Eskridge, hermano de William, está presionando para la construcción de una nueva muralla marina para proteger el puerto principal de la ciudad.

El puerto - un salvavidas para las familias que viven de la industria de la pesca del cangrejo - está directamente amenazado por la erosión. Su entrada occidental crece a medida que el agua sube, haciéndola cada vez más vulnerable durante las borrascas.

Pero ver el proyecto convertido en una realidad ha sido minuciosamente lento.

"Este proyecto aquí ha estado en obras, diría yo, casi 20 años", dijo Eskridge. "Y desde entonces, en 20 años, ha habido tanta erosión aquí que el proyecto original no funcionaría ahora".

Los retrasos están frustrando a los residentes de Tangier, ya que la erosión disminuye visiblemente su isla.

Una colina de arena que se hunde

David Schulte camina sobre lo que alguna vez fue la aldea de Canaán. Hoy en día, sólo quedan unas pocas lápidas en una playa. Abandonado en la década de 1930, Canaán es un recordatorio de que la erosión siempre ha sido un problema en la isla.

Pero Schulte -un biólogo marino del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos- dice que el calentamiento global está acelerando peligrosamente ese fenómeno.

"El agua es ahora lo suficientemente alta como para impactar por encima de la línea de arena de la isla", dice.

Tangier particularmente vulnerable porque está hecha de material más blando que muchas otras islas. "La isla es básicamente una colina de arena hundida, no es como las islas en el Pacífico Sur que tienen más piedra", dice Schulte, añadiendo que un pantano de turba en la parte superior de la arena es "suelo de arcilla orgánica muy suave".

"Una vez que el agua llega lo suficientemente alta como para golpear el pico directamente, sólo está desgarrando la isla en pedazos."

Salvar la isla a largo plazo requeriría construir muros adicionales y rescatar el agua del centro de la isla, dice.

"Vamos a la costa, obtenemos un material arenoso con una draga grande y la bombeamos encima de estas crestas actuales y construimos físicamente la tierra". Sin embargo, cualquier plan de ingeniería dependerá del Congreso, que debe aprobar un nuevo estudio para determinar qué medidas se pueden tomar para salvar a la isla.

Los legisladores tendrían entonces que votar para financiar el proyecto, estimado en un costo de decenas de millones de dólares.

El tiempo también es crucial. El Comisionado de Recursos Marinos de Virginia John Bull dice que si se va a tomar una decisión, debe hacerse rápidamente. "Los cambios ambientales que hemos estado viendo indican que en algún momento, será demasiado tarde para salvar a Tangier ", advirtió Bull.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 09 Jun 2017 por Francisco Martín León