Nubes anillo

Las brisas de montaña-valle hacen las nubes anillos alrededor de las montañas y volcanes, cuando las condiciones son óptimas

Nubes Anillo

La isla indonesa de Java es famosa por sus volcanes, que atraviesan el centro de la isla como una espina dorsal. Muchos son activos, arrojando intermitentemente penachos de ceniza en la atmósfera. Pero las áreas blancas que rodean los volcanes en la imagen superior no tienen un origen ardiente: son nubes. Sin embargo, fueron influenciados por la topografía volcánica.

Ambas imágenes fueron adquiridas el 19 de mayo de 2017, a las 12:51 p.m. hora local (05:51 Hora Universal), por el sensor VIIRS en el satélite Suomi NPP capturado la imagen superior de las nubes que rodeaban los volcanes. Más temprano ese día, cuando el otro sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA pasó alrededor de las 10 de la mañana (03:00 Hora Universal), las nubes aún no se habían formado.

Nubes Anillo

Según Joshua Qian de la Universidad de Massachusetts, las nubes son el resultado de un fenómeno meteorológico llamado "vientos o brisas de montaña - valle". Durante el día, el Sol calienta el aire en los valles y por la tarde hace que suba las laderas de las montañas. A medida que el aire cálido y húmedo se eleva, se enfría y se condensa en nubes sobre los volcanes (RAM: la ausencia de cizalladura vertical del viento ayuda a la formación de estas estructuras nubosas).

Las brisas marinas también podrían haber contribuido al crecimiento de las nubes. A medida que la tierra se calienta durante el día, la diferencia de temperatura entre las superficies terrestres y marítimas hace que los vientos soplan a tierra. Las brisas marinas húmedas se combinan con los vientos del valle y suben hacia las cumbres.

Imágenes de NASA Earth Obsrvatory por Joshua Stevens, utilizando los datos MODIS y VIIRS de LANCE / EOSDIS Rapid Response. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s): Suomi NPP – VIIRS y Terra – MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 30 May 2017 por Francisco Martín León