'Pánico y muerte' en las fábricas de Bangladesh

Mientras los trabajadores se “derrumban” en la ola de calor de la semana pasada

'pánico Y Muerte' En Las Fábricas De Bangladesh

El pánico estalló en más de una docena de fábricas en la capital de Bangladesh, mientras cientos de trabajadores de la confección enfermaban por una ola de calor, obligando a cerrar las plantas, dijo la policía el jueves pasado, 24 de mayo de 2017.

La policía dijo que 18 fábricas, que exportan ropa a minoristas occidentales, habían estado cerradas desde el miércoles 23 de mayo, después de las escenas caóticas  que se vieron a unos 30.000 trabajadores al salir en medio de sus turnos.

"490 trabajadores se enfermaron (el jueves) y fueron trasladados a hospitales", dijo Shoeb Ahmed, jefe de la policía industrial de Gazipur, a la AFP. Ahmed dijo que algunos trabajadores perdieron la conciencia al subir las temperaturas, llevando a otros a "entrar en pánico" y a abandonar las fábricas.

'pánico Y Muerte' En Las Fábricas De Bangladesh

Mohabbat Ali, gerente general del Hospital General Shareef de Gazipur, dijo que cerca de 200 trabajadores enfermos fueron atendidos en el hospital. "Fueron atacados por una enfermedad llamada reacción de conversión de la histeria, les dimos primeros auxilios y fueron dados de alta en una hora", dijo a la AFP.

La policía y los funcionarios del hospital dijeron que los trabajadores estaban desnutridos, mientras que la falta de descanso debido al aumento de las temperaturas y los agudos cortes de energía los habían dejado aún más debilitados.

"Varios de ellos se desmayaron por el calor sofocante en los pisos de la fábrica, lo que afectó a otros trabajadores. La desnutrición y la falta de sueño también contribuyeron a la situación", dijo Ali.

La temperatura en Dhaka el jueves se elevó a 36 ºC, pero teniendo en cuenta la humedad que se habría sentido como 51 ºC (sensación térmica). Una ola de calor está barriendo la región central y meridional del país incluyendo Gazipur, según el departamento meteorológico.

"Sentimos náuseas, vómitos y dolor de estómago después de trabajar durante unas horas", dijo una trabajadora al periódico New Age.

Bangladesh cuenta con más de 4.500 fábricas de prendas de vestir, muchas de las cuales carecen de ventilación básica y aire acondicionado, y que emplean a cuatro millones de trabajadoras a un salario mínimo mensual de 68 dólares.

La industria es notoria por las malas medidas de seguridad en el lugar de trabajo que han llevado a una serie de desastres en los últimos años, incluyendo el colapso en abril de 2013 de un complejo industrial de nueve plantas en el que más de 1.130 personas murieron.

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 May 2017 por Francisco Martín León