La tormenta y Vivaldi

Los días de mediados de mayo de 2013 las tormentas hicieron acto de presencia en la Península. Algunos compositores de música llevaron a las partituras e instrumentos los efectos del tronar de la naturaleza, como Vivaldi. 

Hay cuatro melodías en la obra de Vivaldi que se reconocen como "la tormenta". La más conocida de ellas es la que aparece en el tercer movimiento de su concierto "El Verano" (en "Las cuatro estaciones"), luego de presentar melódicamente el temor de los pastores. La segunda tormenta más conocida de Vivaldi aparece en el primer movimiento de su concierto en Mi Mayor "La Primavera", (en "Las Cuatro Estaciones"), donde describe musicalmente la aparición de una repentina lluvia. La tercera tormenta musical aparece en otro concierto de su Opus 8, el Concierto en Mi bemol, al que llamó "La Tempesta di Mare". Esta vez, Vivaldi describe musicalmente una terrible tormenta que azota a los marinos. Y la cuarta tormenta vivaldiana es la menos conocida, y aparece en uno de sus doces motetes, el llamado "Sum in medi tempestatum".

Las Cuatro estaciones de Vivaldi

Las cuatro estaciones es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera" (Primavera)
I. Allegro
II. Largo
III. Allegro

Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, "L'estate" (Verano)
I. Allegro non molto
II. Adagio - Presto - Adagio
III. Presto

Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, "L'autunno" (Otoño)
I. Allegro
II. Adagio molto
III. Allegro Pastorale

Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, "L'inverno" (Invierno)
I. Allegro non molto
II. Largo
III. Allegro

Verano (Concierto n.º 2 en sol menor, RV. 315)
I. Allegro non molto

Una lenta introducción describe el intenso calor del verano, de nuevo oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú en figuras de semicorcheas por el violín solista; después, la tórtola y el jilguero, cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta. Con huracanados vientos descritos por semicorcheas en toda la cuerda finaliza el movimiento.

II. Adagio-Presto-Adagio

El temor del pastor aún no se disipa, el solo de violín es interrumpido por los truenos que anuncian la tormenta.

III. Presto

Gran cantidad de insectos voladores revolotean huyendo de la tormenta, los rayos iluminan el cielo ambiente pleno de tempestad, descripción llena de virtuosismo por el solista.

Escuchemos el movimiento del Verano que anuncia la tormenta.

youtube video id=NqAOGduIFbg

Fuente: Yahoo.com, youtube.es y Wikipedia
Agradecimiento a José Miguel Viñas por el vídeo mostrado

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 May 2013 por Francisco Martín León