Inestabilidad y descenso térmico

La llegada por el suroeste de la Península hoy, martes 14, de una vaguada con aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, unida a la insolación diurna que calienta las capas de aire más próximas al suelo, ha originado un aumento considerablemente de la inestabilidad atmosférica.

Información elaborada el 14 de mayo de 2013

La llegada por el suroeste de la Península hoy, martes 14, de una vaguada con aire frío en niveles medios y altos de la troposfera, unida a la insolación diurna que calienta las capas de aire más próximas al suelo, ha originado un aumento considerablemente de la inestabilidad atmosférica. En consecuencia está apareciendo abundante nubosidad de desarrollo, con chubascos y tormentas, que podrán ser fuertes y acompañados de granizo en puntos del interior de la mitad oriental peninsular.

A partir de la tarde comenzará a penetrar por el área cantábrica una masa de aire frío e inestable, que se extenderá rápidamente al resto de la Península y a Baleares, y se mantendrá al menos hasta la próxima semana. La situación meteorológica durante este periodo se caracterizará por la llegada sucesiva de frentes, alternándose con la apertura de claros, con chubascos y tormentas, localmente fuertes y con granizo, y que probablemente afectarán, de forma generalizada, a toda la Península y a Baleares. En cuanto al viento, bien por el paso de un frente o por la presencia de tormentas, las rachas podrán llegar localmente a intensidad fuerte o muy fuerte.

La llegada de la masa de aire frío se reflejará en superficie con un descenso notable de las temperaturas, con máximas que apenas alcanzarán los 15º en amplias zonas del interior, situándose la cota de nieve, hasta el sábado día 18, entorno a los 1000/1200 m en el norte de la Península. A partir del sábado probablemente se iniciará una lenta recuperación de las temperaturas, con un ascenso más acusado en la mitad sur, valle del Ebro y litoral mediterráneo.

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 May 2013 por Francisco Martín León