¿Qué es SimRadar?

Es un simulador de series temporales de radar polarimétrico para estudios de desechos generados por tornados

¿qué Es Simradar?

Un equipo de investigación de la Universidad de Oklahoma con el Centro de Investigación de Radar Avanzado ha desarrollado el primer simulador de radar polarimétrico numérico para estudiar y caracterizar los mecanismos de dispersión de partículas de escombros en tornados.

Caracterizar el campo de los escombros de un tornado es vital dado que los escombros en vuelo causan la mayoría de las muertes de los tornados. Las características de los escombros del tornado se conocen mal aunque la mejora de la red de radares nacionales con radares polarimétricos duales en EE.UU. ofrece capacidades potencialmente valiosas para mejorar los avisos de tornados y nowcasting.

"Estos resultados son importantes para los pronosticadores meteorológicos y los administradores de emergencias", dice Nick Anderson, director del programa de la División de Ciencias Atmosféricas y Geoespaciales de la Fundación Nacional de Ciencias, que financió la investigación.

"Una mejor comprensión de lo que los radares meteorológicos nos dicen sobre los escombros de los tornados puede ayudar a proporcionar avisos más precisos de tornado, y rápidamente dirigir al personal de emergencia a las zonas afectadas".

"Con este simulador, podemos explicar con gran detalle a la comunidad meteorológica operativa el eco tornádico del radar polarimétrico", dijo Robert Palmer, director ejecutivo de ARRC.

"La señal recibida por el radar polarimétrico dual no se entiende fácilmente porque la precipitación se mezcla con los escombros." El conocimiento que obtenemos de este estudio mejorará la detección de tornados y la estimación de daños en tiempo casi real”.

Numerosas medidas de la cámara anecoica controlada de los desechos de tornados fueron conducidas en el Laboratorio de Innovaciones del radar en el campus de la investigación de OU para determinar las características de la dispersión de varios tipos del desecho - hojas, tejas y tableros. Palmer, D.J. Bodine, B.L.Cheong, C.J. Fulton y S.M. Torres, el centro y las Escuelas de Ingeniería Eléctrica e Informática y Meteorología de la OU, desarrollaron el simulador para proporcionar comparaciones para las mediciones reales del radar polarimétrico.

Antes de este estudio, había muchas preguntas sin respuesta relacionadas con la dispersión de escombros de los tornados, como saber cómo el tamaño, la concentración y la forma de diferentes tipos de desechos que afectan a las variables polarimétricas.

La forma en que el radar identifica los escombros es igualmente importante. La orientación de los escombros hace una diferencia, así como la forma en que los residuos caen a través de la atmósfera. En general, la comprensión de las características de dispersión de escombros ayuda al descubrimiento de la relación entre las características de los escombros, tales como el lanzamiento, la centrifugación, y la dinámica del tornado.

Los miembros del equipo de OU fueron responsables de varios aspectos de este estudio. La coordinación de los estudios de daños y la recolección de muestras de escombros fueron dirigidas por Bodine. Los experimentos de campo fueron diseñados por los miembros del equipo en colaboración con Howard Bluestein, OU School of Meteorology.

Simulaciones electromagnéticas y experimentos de cámara anecoica fueron dirigidos por Fulton. Los algoritmos de procesamiento de señal fueron desarrollados por Torres y su equipo. Cheong lideró el equipo de desarrollo de la simulación.

El estudio "SimRadar: A Polarimetric Radar Time-Series Simulator for Tornadic Debris Studies," será publicado en la edición de mayo del Institute of Electrical and Electronics Engineers Transactions on Geoscience and Remote Sensing. Este trabajo es apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias con el número de la concesión AGS-1303685. Hubo resultados significativos de la colaboración entre el centro y el Instituto de Investigación de Prevención de Desastres en la Universidad de Kyoto.

Referencias

SimRadar:
https://www.ou.edu/content/publicaffairs/archives/OUResearchersDevelopRadarSimulator.html
https://www.sciencenewsline.com/news/2017050116030062.html
Esta entrada se publicó en Noticias en 19 May 2017 por Francisco Martín León