Predicciones de la estación de huracanes para 2017

Con el inicio de la estación de huracanes en el Atlántico ya acercándose, la web seasonalhurricanepredictions.org reúne sus predicciones iniciales para 2017.

Predicciones De La Estación De Huracanes Para 2017

Desarrollada por el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad de Colorado State en asociación con la compañía de reaseguros XL Catlin, la web es la primera en agregar predicciones estacionales de los cerca de 20 principales centros especializados en predicción de huracanes en el Atlántico.

Las predicciones disponibles hasta la fecha, en general predicen una actividad media, con predicciones estacionales que apuntan a un promedio total de cinco huracanes. De momento, ninguno de los grupos predice una actividad por encima de la actividad media en la región Atlántica.

No obstante, existe una gran incertidumbre acerca del potencial desarrollo de El Niño en el momento álgido de la estación de huracanes en el Atlántico. Existen varios indicios de que esto puede ocurrir y algunos modelos de predicción señalan condiciones de El Niño que van de débiles a moderadas para Septiembre. Sin embargo, otros modelos predicen condiciones neutras. En general, las condiciones de El Niño tienen un papel desfavorable en el desarrollo de huracanes.

Todavía queda bastante tiempo antes de que la estación de huracanes llegue a punto más álgido en agosto, de manera que pueden haber alteraciones significativas en las predicciones lanzadas inicialmente. La página web irá siendo actualizada regularmente a medida que los diferentes centros especializados publiquen nuevas predicciones.

La web Seasonal Hurricane Predictions se lanzó en agosto de 2016, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la variabilidad de huracanes entre la comunidad científica y el público general. La predicción del año pasado predijo correctamente el número total de tormentas (15) mientras que predijo ligeramente por encima el número total de huracanes (8 predichos, 7 formados) y ligeramente por debajo el número total de grandes huracanes (3 predichos, 4 formados).

Seasonal Hurricane Predictions fue desarrollada en colaboración con el diseñador gráfico Iskiam Jara. La web obtuvo el título de “Site of the Day” en www.designnominees.com y fue nominada a los Lloyd’s Market Innovation Awards en 2016.

Acerca de Barcelona Supercomputing Center

Barcelona Supercomputing Center (BSC) es el centro nacional de supercomputación de España. BSC se especializa en supercomputación (HPC) y tiene una doble misión: proporcionar infraestructura y servicios de supercomputación a científicos Europeos y generar conocimiento y tecnología para transferir a la economía y la sociedad.

BSC es un Centro de Excelencia Severo Ochoa y acoge la infraestructura de investigación Europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe). El centro también gestiona la Red de Supercomputación Española.

BSC es un consorcio que incluye el Gobierno Español, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya – Barcelona Tech.

Acerca de la Universidad de Colorado State

La Universidad de Colorado State (CSU) es una Universidad de investigación pública situada en Fort Collins, Colorado. El Tropical Meteorology Project, fundado por el difunto Dr William Gray en el Departamento de Ciencia Atmosférica de la CSU, fue pionero en la predicción estacional de huracanes en el Atlántico. CSU empezó a publicar sus predicciones en 1984 y desde entonces las publica regularmente cada año.

Acerca de XL Catlin

XL Catlin es la marca global utilizada por las filiales de seguros y reaseguros de XL Group Ltd (NYSE: XL) que proveen de productos en áreas de daños materiales, responsabilidades civiles, responsabilidades profesionales y otras especialidades a empresas industriales y de servicios, de seguros y otras, en todo el mundo. XL Catlin es la compañía a la que los clientes recurren en busca de respuestas para sus riesgos más complejos y para ayudarles a que su mundo siga avanzando. Encuentra más información en nuestra página web xlcatlin.com.

Ver la versión en ingles en: https://www.bsc.es/news/bsc-news/seasonal-hurricane-predictions-release-initial-2017-forecasts

WEB de predicción: http://www.bsc.es/ESS/seasonalhurricanepredictions/

Marta Terrado, PhD
Communication Officer
Barcelona Supercomputing Center
Earth Sciences Department
Nexus II Building, 1st floor, Office 1C
C/Jordi Girona 29, 08034 Barcelona, Spain
Phone: +34 934137724
mailto: marta.terrado @ bsc.es

BSC

Esta entrada se publicó en Noticias en 10 May 2017 por Francisco Martín León