Floración marina en el estrecho de Gibraltar

Desde el espacio, el estrecho de Gibraltar parece pequeño comparado con los continentes que separa. En el punto más estrecho del estrecho, África está a sólo 14 kilómetros de Europa. Pero la estrecha vía fluvial es un entorno complejo que da lugar a llamativas floraciones de fitoplancton cuando las condiciones son correctas.

Floración Marina En El Estrecho De Gibraltar

Las condiciones del agua y la circulación cerca del estrecho produjeron una floración con remolinos coloridos visibles en esta imagen, adquirida el 8 de marzo de 2017. La imagen se compone de datos adquiridos el sensor VIIRS en la Suomi NPP, el MODIS en el satélite del Aqua de la NASA. Se aplicaron una serie de pasos de procesamiento para resaltar las diferencias de color y para destacar las características más sutiles de la floración.

Los intrincados remolinos de fitoplancton rastrean los patrones de flujo de agua, que en esta región puede llegar a ser bastante turbulento. Por ejemplo, el agua que se mueve hacia el este desde el Atlántico Norte hasta el mar Mediterráneo ha creado turbulencias en forma de ondas internas. Estas olas -a veces con alturas de hasta 100 metros- ocurren principalmente en el fondo del océano, con sólo una mera cresta atravesando la superficie. Al mismo tiempo, el agua que fluye hacia el oeste ayuda a agitar el agua en el Atlántico Norte, incluido el Golfo de Cádiz.

Mientras que la mayoría de los remolinos de color está formado por fitoplancton, el científico del océano Norman Kuring del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA observa que parte del color cerca de las áreas costeras podría deberse a sedimentos suspendidos en el agua, particularmente cerca de la boca de los ríos.

Algunos de los penachos de color amarillo-verde cerca del río Guadalquivir, por ejemplo, podrían deberse a la materia orgánica disuelta.

"Supongo que hay menos sedimentos suspendidos a lo largo de las costas ibéricas y africanas de lo que se podría esperar encontrar en las aguas costeras del este de Estados Unidos, que se superponen a una plataforma continental más amplia que la que se encuentra alrededor de Iberia", dijo Kuring.

Imagen de la NASA por Norman Kuring.  Texto de Kathryn Hansen.

Instrumento: Aqua – MODIS

NASA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 30 Abr 2017 por Francisco Martín León