Nubes rodillo sobre los atolones del Pacífico

Las áreas cercanas al ecuador frecuentemente están nubladas, obscureciendo la vista de la superficie de la Tierra desde el espacio. 7 de abril de 2017, no fue diferente. Ese día, el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA captó esta imagen en color natural de las nubes sobre las islas Gilbert.

Nubes Rodillo Sobre Los Atolones Del Pacífico

La cadena de islas remotas es parte de la República de Kiribati, y se extiende por el ecuador en el Océano Pacífico central.

Estas nubes, sin embargo, no estuvieron asociadas directamente a una tormenta tropical típica. En cambio, las "nubes de rodillo", o clouds ‘roll’ en inglés, paralelas que fueron influenciadas probablemente  por el desarrollo del Ciclón Tropical Cook al sur. En ese momento, Cook se estaba fortaleciendo cerca de Vanuatu y se dirigía hacia Nueva Caledonia.

"En lo que respecta a los ciclones tropicales, creemos que son un entorno casi ideal para la formación de nubes rodillos", dijo Ralph Foster, científico atmosférico de la Universidad de Washington. La cizalladura extrema del viento asociada con los ciclones genera turbulencia adicional en la capa de aire turbulenta cerca de la superficie de la Tierra. Según Foster, el flujo turbulento en esta capa "se autoorganiza", formando largos rollos de aire giratorios. Más precisamente, la atmósfera se alterna  con giros en sentido horario y antihorario. Entre las circulaciones se encuentran corrientes ascendentes y corrientes descendentes.

Si las condiciones son correctas para que las nubes se formen, las nubes crecerán en la zona de corriente ascendente y se suprimirán en el flujo descendente. Las características lineales de las nubes resultantes pueden persistir durante horas.

Pero sólo porque estos rollos de convección están ocurriendo en la atmósfera no significa necesariamente que habrá nubes. "Las propias nubes contribuyen poco a la dinámica de los rodillos", dijo Foster. "Pensamos en estas nubes como visualizaciones de los flujos asociados."

La franja nebulosa que obscurece parte de la imagen es la luz solar reflejada desde la superficie del océano, conocida como "brillo del sol o reflejo solar".

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Texto de Kathryn Hansen.

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 Abr 2017 por Francisco Martín León