Emisiones de CO2 y los ricos más ricos

A medida que los ricos se hacen más ricos, las emisiones de carbono aumentan, según una nueva investigación

Emisiones De Co2 Y Los Ricos Más Ricos

La desigualdad está positivamente correlacionada con las emisiones de carbono, según una nueva investigación.

Según el análisis realizado por investigadores del Boston College, los estados en los que la riqueza se concentra más en la parte superior, quemó más carbono entre 1997 y 2012.

Los científicos calcularon el carbono adicional quemado mientras el 10 por ciento superior de los ciudadanos más ricos de cada estado acumula otro 1 por ciento del pastel económico. En Texas, un aumento del 1 por ciento en la concentración de la riqueza representa otros 812.325 a 934.174 toneladas métricas de emisiones de carbono.

Segundo en la lista es el estado con la economía de energía verde más robusta y las regulaciones de emisiones más estrictas, California. En el Estado Dorado, un aumento del 1 por ciento en la desigualdad de la riqueza equivale a un adicional de 437.035 a 502.590 toneladas métricas de carbono quemado.

Los investigadores dicen que hay dos razones principales para la correlación, el poder político y el poder adquisitivo.

"Primero, la concentración de los ingresos conduce a un poder político concentrado y a la capacidad de prevenir las regulaciones sobre las emisiones de carbono", dijo en un comunicado de prensa Juliet Schor, profesor de sociología en el Boston College. "En segundo lugar, los consumidores de altos ingresos son contaminadores desproporcionados de carbono".

Estudios previos han demostrado que los segmentos más ricos de la población estadounidense tienen una gran influencia en las políticas públicas.

Los investigadores usaron modelos estadísticos para confirmar que el exceso de emisiones de carbono está vinculado con la desigualdad de la riqueza y no con la actividad económica de manera más amplia. Sus modelos también explicaron factores atenuantes como el tamaño de la población, el PIB per cápita, la urbanización, el tamaño de la industria de combustibles fósiles y las regulaciones ambientales.

Los hallazgos - detallados en la revista Ecological Economics - son parte de un esfuerzo mayor para iluminar las consecuencias de la desigualdad de ingresos.

Estados Unidos es la nación más rica del mundo, pero también una de las más desiguales, con el 75,4 por ciento de toda la riqueza concentrada entre el 10 por ciento más rico de los estadounidenses.

Estudios previos han vinculado la desigualdad de la riqueza con el estancamiento económico y los malos resultados de salud.

"Reducir las diferencias de los ingresos tiene todo tipo de beneficios potenciales", dijo el sociólogo Andrew Jorgenson. "Esto sugiere una visión holística de la sostenibilidad, igualar la distribución del ingreso dentro de los Estados Unidos puede tener beneficios sociales y ambientales y también puede tener un beneficio global, ya que los Estados Unidos contribuyen de manera significativa al cambio climático".

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Abr 2017 por Francisco Martín León