El tiempo para la Semana Santa 2017: “bandazos” en la predicción

Aún no se sabe con cierta seguridad cómo será el tiempo en Sevilla, Málaga o Valladolid, por poner unos ejemplos, en esta Semana Santa ¿Por qué?

El Tiempo Para La Semana Santa 2017: “bandazos” En La Predicción

La predicción del tiempo en Semana Santa, SS, siempre ha sido un reto para los predictores. La atmosfera primaveral tiene cierto grado de dificultad al tratar de predecirse especialmente porque:

  • Se está en una época de transición. De frí invernal se pasa a un sol que calienta la tierra, los días se alargan, hay más luminosidad, etc.
  • Existen entradas de vaguadas y borrascas con compnente norte a sur.
  • Existen aún chorros en niveles altos (sistemas que controlan el tiempo en superficie) con cierta intensidad, persistencia, ondulante, etc., que irrumpe hacia latitudes más bajas.

El tiempo no se estabiliza por completo como en el invierno con los anticiclones fríos o en verano con la baja térmica pero con predominio general anticiclónico.

El tiempo en primavera posee bajo grado de previsibilidad al igual que en otoño (otra época de transición) en nuestras latitudes.

Esto se une a que el aumento de la luminosidad y duración del día activa a las personas a salir los fines de semana, fiestas y en especial la Semana Santa (SS), Ferias, largos puentes, etc. Muchos miran al cielo con esperanza de que les haga “buen tiempo”. Esas miradas se vuelven hacia los teléfonos móviles, informativos del tiempo, páginas Web para conocer el tiempo en SS y ven cómo los hombres del tiempo, las máquinas que hacen las predicciones automáticas de poblaciones un día dicen una cosa y otro día dicen otra; el Jueves Santo daban sol y al día siguiente dan lluvia para tal día.

Si el anticiclón y la dorsal en altura se plantan y anclan sobre España la situación es, en general, de tiempo soleado y de pocas lluvias. La cosa pinta fácil para los hombres del tiempo. Pero cuando hay entradas de norte, pasos de trenes de borrascas, u otras situaciones no anticiclónicas, entonces la cosa se complica.

Este año de 2017 ¿cómo se presenta la SS?

Pues para el corto periodo de tiempo que queda la cosa no está clara. La herramienta fundamental que emplean los predictores, informadores del tiempo, y las predicciones automáticas de poblaciones, son las salidas de los modelos numéricos (especialmente y en estos momentos los de tipo probabilístico). En estos días las salidas que ofrecen de un día para otro y según las pasadas usadas dan lugar a los llamados, en la jerga técnica, como “bandazos” de los modelos.

Un bandazo, según la RAE es:

Movimiento brusco de alguien o de algo hacia un lado. El automóvil iba dando bandazos por la autopista.

Cambio brusco de rumbo o de actitud.

Los modelos numéricos dan bandazos cuando su salida para un día determinado y previsto cambia radicalmente según la “pasada del modelo”. Es como un conductor que va de un lado para otro sin ton ni son.

Si fijamos las ideas en el modelo del Centro Europeo, dicho modelo hace predicciones a las 00 y 12 UTC de cada día, desde ese momento hasta 10 o 15 días en adelante. Pues bien, en general las salidas para un quinto día (D+5) de predicción deberían ser muy similares en las pasadas de 00 y 12, y no solo eso, deberán tener una tendencia o idea general con la pasada realizada 24 horas antes, y que se corresponde con el sexto día (D+6) de predicción. Cuando esto ocurre se dice que el modelo y sus pasadas son consistentes entre ellas. La predicción se puede realizar fácilmente (otra cosa es que se acierte).

Los bandazos de los modelos son cambios bruscos que se dan entre las pasadas del mismo modelo de un mismo día o de días anteriores para un día o días de predicción. De esta forma los predictores son incapaces de establecer y obtener una coherencia clara en la predicción de los días venideros.

Un bandazo de un modelo se materializa en que, por ejemplo, para el Jueves Santo dé lluvia intensa en Sevilla, y al día siguiente el mimo modelo dé sol para ese día, y al día siguiente la salida de lluvia, etc…

Un ejemplo claro lo tenemos estos días donde se trata de hace la predicción de la SS de 2017 y el tiempo para un lugar determinado dependa:

  • Del modelo seleccionado
  • Para un mismo modelo, de la pasada seleccionada (00 o 12)
  • De la fecha de la pasada

El usuario final no debe entender qué modelo o pasada está utilizando pero lo que sí notará que no puede tomar una decisión clara al cambiar la predicción de su lugar de un día para otro. Él o ella está notando los bandazos del o de los modelos.

Ejemplos para SS 2017

Se presentan las salidas de mapas de geopotencial y precipitación para un día concreto usando el mismo modelo pero con pasadas diferentes. El modelo da “bandazos” en la ubicación de las bajas, danas, dorsales y altas, así como en la predicción de lluvias u otra variable de interés meteorológico para un día concreto.

He aquí la dificultad, a fecha de hoy, en hacer una predicción seria para la SS de 2017. Por eso AEMET alude de la alta incertidumbre de las predicciones de SS de 2017:

Otro ejemplo donde se incide en las salidas deterministas, univocas y no probabilistas:

Hoy por hoy (y siempre) es más realista decir que el Jueves Santo en la ciudad X hay un 30 % de lluvia (información probabilista) que NO va a llover (determinista), como se da en este otro ejemplo:

Hay que educar a los usuarios generales y particulares en la predicción probabilista y encontrar vías eficientes de qué y cómo comunicarla.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 04 Abr 2017 por Francisco Martín León