¿Qué puedo consultar para saber el tiempo en Semana Santa en …?

Este artículo es parte de dos anteriores que ha sacado la RAM sobre el tiempo en Semana Santa: problemática, preguntas y respuestas, cómo acceder a las predicciones por adelantado, incertidumbres, errores, etc. Una ayuda para los más previsores

¿qué Puedo Consultar Para Saber El Tiempo En Semana Santa En …?

Puedes ver los artículos anteriores aquí:

Ya hemos dicho, en los artículos previos, que las predicciones y productos de predicción van a depender del plazo de antelación con la que se necesite, por lo tanto, se requiere un enfoque distinto para cada uno de los plazos. No es lo mismo conocer el tiempo a 30 días que a 5 días por adelantado. Y esto es la gran dificultad.

Desgraciadamente muchos productos no son fáciles de entender por el gran público y requieren una interpretación técnica y orientada a un lenguaje claro y general. Las variables más significativas de propósito general son la precipitación y la temperatura. Estas son las orientaciones prácticas, si se desea conocer el tiempo de un lugar en SS.

De lo amplio y general a muy largo plazo, a lo local al corto plazo

En la predicción meteorológica este concepto del enunciado es lo que se llama el “embudo meteorológico”: a medida que nos acercamos al tiempo a predecir, se dan más detalles de él. Se empieza por los general y amplio y se termina por lo particular y detallado.

A más de 30 días. Lo más eficaz es consultar la climatología del lugar a vistas que nos dirá qué es lo “normal” que vamos a encontrar en dicha área: temperatura, precipitación, viento, … medio. Si además se disponen de mapas estacionales y mensuales, pues tanto mejor.

A 30-15 días. Predicciones mensuales, anomalías de precipitación y temperatura respecto a la climatología o lo “normal”

A 15 -10 días. Tendencias y mapas medios de superficie a nivel general y sinóptico.

A 10- 5 días. Tendencias detalladas de las predicciones a nivel continental y nacional.

A 0-5 días. Tendencias muy detalladas a nivel nacional y local.

¿Dónde encuentro esta información de forma clara?

Este es el otro gran problema. La información no está fácilmente disponible, suele estar dispersa al usuario y público general. Hay páginas ofreciendo algunos productos pero su interpretación no es inmediata. Por dicho motivo y para rellenar este hueco o vacío de información necesaria y útil, algún portal de meteorología (el único, que se sepa) da información determinista, específica y detallada a uno o varios meses vista, día por día de forma fácil pero sin base meteorológica clara (al menos no explican cómo obtienen las predicciones). El estado del arte de la predicción meteorológica y científica no va por esos derroteros.

Tampoco los Servicios Meteorológicos Nacionales se “mojan” en dar predicciones en abierto para SS (evento importante que nos ocupa) a varias semanas vista o un mes vista. Sus razones tendrán (productos con muchas incertidumbres/errores especialmente en primavera y para latitudes medias, difíciles de interpretar, ..). Sí lo hacen con 7-10 días de antelación, pero para los usuarios más planificadores en sus vacaciones, esto ya es un poco tarde.

Algunos portales (y móviles inteligentes) dan información predicciones a 0-15 días por localidades en forma estándar y “entendible”, pero recuerde que esos valores absolutos a largo plazo pueden estar sujetos a mucha incertidumbre y errores.

Conclusión

Las prediciones a muy, muy largo plazo o extendidas (15-30 días) es una asignatura pendiente en el campo de la predicción meteorológica, en especial e ciertas épocas del año como la Semana Santa.

Se puede decir que el estado del arte de la predicción meteorológica actual permite hacer predicciones algo detalladas con 0-5 días de antelación, y a lo sumo con 10 días, y siendo muy generosos. La incertidumbre (o errores) de predicción aumentan cuanto más largo es el periodo a predecir. O lo que es lo mismo, predicciones detalladas a 10-30 días no son realistas ni fiables y, por lo tanto, se abordan de forma diferente: buscando tendencias generales o destacando anomalías respecto a la climatología.

Notar, por último, que muchas predicciones detalladas y locales disponibles en Webs y móviles se realizan de forma automática y sin intervención humana. Son salidas directas de modelos numéricos con algún grado de postproceso para adaptarlas a las características regionales. Se recomienda consultar las predicciones en portales oficiales y realizadas por profesionales de la Meteorología.

Links de interés

He aquí algunos portales que pueden ser de utilidad. No están todos y solo se presenta una muestra orientativa de lo comentado con anterioridad.

Climatología local

Predicciones mensuales para Europa

Tendencias semanales para Europa

https://wxmaps.org/pix/prec4.htmlhttp://wxmaps.org/pix/temp4.html

Predicciones a corto y muy corto plazo
Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Mar 2017 por Francisco Martín León