La predicción de tiempo Semana Santa 2017: preguntas y respuestas

En este breve artículo se recogen preguntas y respuestas que muchas personas se hacen sobre el tiempo que va hacer durante una época de vacaciones (durante y antes de la Semana Santa, SS): ¿se puede predecir el tiempo en Sevilla con 20-30 días de antelación? ¿Cuáles son las fuentes de información más fiables? Estas y otras preguntas trataremos de responder de forma sencilla

La Predicción De Tiempo Semana Santa 2017: Preguntas Y Respuestas

¿Hará buen tiempo en la SS de 2017 en… (Ponga el lugar que desee)?

Lo primero es que el concepto de “buen tiempo” depende de las necesidades y requerimientos de cada uno: el buen tiempo para un turista es diferente para un agricultor cuya tierra se seca o la de un hotelero en la montaña con pistas de esquís cercanas, etc.

En segundo lugar depende con qué tiempo (cronológico) se necesita saber de antemano dicho tiempo meteorológico. No es lo mismo predecir el tiempo a 3 días que a 30 días.

El grado de incertidumbre y los errores de predicción aumentan con el tiempo o plazo a predecir. La fiabilidad de predicción es alta para mañana y muy baja a 20-30 días.

Y esto es así porque la predicción del tiempo NO es una ciencia EXACTA. Las técnicas actuales y el estado del arte moderno de la predicción tienen sus limitaciones. Es otras palabras, NO se puede dar con exactitud el tiempo que va hacer en un lugar dentro de tres, 10 o 30 días, poner un ejemplo. Si un portal o informativo meteorológico le dice que no lloverá en Sevilla, la temperatura será de 22ºC y el viento será de 10 km/h a 30 días por adelantado, simplemente le dan una información que NO concuerda con estado del arte de la predicción moderna. Observe que ningún Servicio Meteorologico Nacional da ese tipo de predicciones y de tal manera en sus páginas Web.

Necesito saber con 20 días de antelación el tiempo en … o, ¿Con cuánto tiempo de antelación se puede predecir el tiempo en Semana Santa, SS?

Las técnicas, productos y fiabilidad de predicción dependen de los plazos de predicción.

A grandes rasgos, se tienen predicciones/productos:

Estacionales y mensuales: a 10-30 días, meses

Medio plazo: a 5- 10 días

Corto plazo: a 5 días

Muy corto plazo: a horas

Nota: los intervalos de tiempo son orientativos.

Las predicciones estacionales y mensuales se hacen para regiones muy, muy amplias y dan tendencias y productos relacionados con las variaciones o anomalías esperadas de las variables meteorológicas respecto a la climatología. A la pregunta ¿lloverá en Sevilla dentro de 20 días? La respuesta del producto será de forma figurada “la zona cae dentro de un área más seca de lo normal”. No nos dice si lloverá o no.

La Predicción De Tiempo Semana Santa 2017: Preguntas Y Respuestas

Las predicciones a medio plazo (entre 5-10 días) se dan para regiones amplias y dan una idea del estado del tiempo general: si va a ver una situación anticiclónica o de paso de borrascas, si va a predominar situación estable o no, etc. Se comienza a disponer de una información grosera del estado del tiempo en un lugar.

Las predicciones a corto plazo (a 5 días) ya permiten vislumbra el tiempo que los usuarios necesitan a nivel local. A la pregunta si lloverá mañana o a dos días vista en un lugar, se podrá responder: la probabilidad de lluvia será de un 30% (predicción probabilista). Son las más consultadas y populares en móviles y portales del tiempo.

La Predicción De Tiempo Semana Santa 2017: Preguntas Y Respuestas

Las predicciones a horas vista se focalizan en las predicciones para zonas o lugares muy concretos.

Por lo tanto, a la pregunta conceptual de ¿Lloverá en Sevilla (u otro lugar) en SS a tal hora?, la respuesta y el tipo de información dependerá del rango de antelación con la que queramos conocer la predicción. Se irá dando desde las desviaciones/anomalías respecto a la climatología, tendencias generales y predicciones con algo más de detalle, a medida que nos acerquemos al momento de la predicción.

Todas las predicciones están sometidas a grados de error, tanto más cuánto más nos alejemos en el tiempo en que se necesite la predicción.

Pero ¿existe un portal que da predicciones claras y sencillas a varios meses por adelantado para un lugar concreto? ¿Son fiables sus predicciones?

Existe un portal internacional que da predicciones detalladas y locales de un lugar a varios meses vistas, ¡¡¡y día por día!. Pero no solo eso, las da de forma “determinista”, y unívoca y sin ningún grado de probabilidad de ocurrencia o no de lluvia o precipitación, etc.

En este sentido, solo se puede decir que este tipo de predicciones está fuera del estado del arte de cómo se realiza la predicción y lo qué la “ciencia” de la predicción actual puede dar. Si los mejores modelos globales de predicción tienen errores al predecir, por ejemplo la temperatura o la precipitación a 10 días, que errores cometerá al predecirlos a 30 días.

Dar predicciones del tiempo detalladas a muchos días/meses vista no es una estrategia científica, es puramente comercial. Sus predicciones NO son fiables. Pero aún así hay medios que las utilizan y las difunden.

¿Qué puedo hacer?

Continuará

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Mar 2017 por Francisco Martín León