Lluvias torrenciales en Perú y El Niño Costero

Las lluvias torrenciales e inundaciones que están afectando a Perú en marzo de 2017 son causadas por el llamado El Niño Costero

Lluvias Torrenciales En Perú Y El Niño Costero

'El Niño Costero' es un fenómeno local que supone un calentamiento anómalo del mar en la costa peruana. En 2017 comenzó este fenómeno a mediados de enero y ha causado que el agua alcance temperaturas pico de 29 ºC en Perú, y de 28 ºC en Ecuador.

El Niño Costero se da cuando el calentamiento anómalo del mar y la atmósfera en el Pacífico tienen implicaciones directas en el país. El Niño Costero se da cuando se detecta en la zona del Pacífico denominada Niño 1+2, que bordea la costa peruana hasta la zona ecuatorial, como muestra el mapa.

Lluvias Torrenciales En Perú Y El Niño Costero

Este evento puede ser señal de que un El Niño de mayor escala se pueda desarrollar en 2017 en el Pacífico ecuatorial.

Este fenómeno local ha sido denominado así por El Enfen (centro de Estudio Nacional del Fenómeno El Niño). Hay que distinguirlo del fenómeno de mayor escala llamado El Niño propiamente dicho,  donde la temperatura del agua del océano se eleva en toda la franja ecuatorial del Pacífico y su impacto se percibe en casi todo el mundo. Esta es la gran diferencia con respecto a El Niño Costero.

La temperatura normal  en estas fechas es 24 o 25 ºC, pero ahora está cuatro o cinco grados por encima de lo normal y eso es lo que causa las lluvias (por la fuerte evaporación del agua),  según informo el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú). Ver mapa de anomalías de temparaturas del la superficie del  agua del mar de la NOAA:

Lluvias Torrenciales En Perú Y El Niño Costero

Pero este El Niño Costero es único no sólo porque se da con un Pacífico Central frío, sino porque una de sus condiciones, el calentamiento del mar, se ha dado en un tiempo récord.

Los expertos dicen que los incrementos promedio de la temperatura del mar se han dado en menos de un mes, como lo muestra el gráfico.

Lluvias Torrenciales En Perú Y El Niño Costero

Según los portavoces del Senamhi “No había indicios de que el mar pudiera calentarse hasta que, de manera brusca, colapsaron los vientos [fríos] del sur. Al cesar estos vientos, ingresaron vientos [cálidos] del norte. Estos son normales en febrero, pero ingresan a la costa de forma esporádica. La diferencia ahora es que se han dado desde enero y han persistido”.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Mar 2017 por Francisco Martín León