Calles de nubes

Las llamadas "calles de nubes" son formaciones nubosas que se desarrollan cuando aire muy frío continental sobrevuela un mar algo más cálido limitado por una inversión térmica.

Estas calles de nubes aparecen mucho más blancas y mucho más esponjosas que sus primas en tierra que se forman de manera similar.

El sensor MODIS en el satélite Aqua capturó esta imagen de color natural de las calles de nubes sobre el mar de Barents y la isla de Mezhdusharsky el 7 de marzo de 2017. Tales formaciones ocurren con frecuencia en la región a finales del invierno.

Las calles de nubes se forman cuando la humedad se eleva sobre el agua más caliente (en comparación con el aire justo arriba) en columnas de aire caliente llamadas térmicas. Estas térmicas se elevan hasta quedar atrapadas bajo una capa de aire más caliente en un proceso llamado inversión de temperatura.

Esto hace que los cilindros de aire giratorio se enfríen y se condensen en nubes cúmulos. Los vientos prevalecientes peinan estas nubes en patrones de calles. Las partes claras entre las nubes consisten en un aire más seco y descendente.

"Lo que sucede es que el aire muy frío y seco de encima del hielo marino es transportado al mar abierto. Llamamos a estos eventos irrupciones de aire frío ", dijo Erik Kolstad, investigador de Uni Research y el Centro Bjerknes para la Investigación del Clima en Noruega. "Las irrupciones de aire frío son interesantes porque son focos de tiempo extremo".

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS Rapid Response. Leyenda de Pola Lem.

Instrumento (s): Aqua – MODIS

NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Mar 2017 por Francisco Martín León