Resumen climático del mes de febrero de 2017 en la Comunidad Valenciana

Un mes que ha sido cálido, el más cálido de los últimos 10 años, con una temperatura media 1.5ºC superior al promedio normal; y además ha sido seco, con menos de la mitad de las precipitaciones de lo que suele ser normal en este mes.

El mes de febrero de 2017 ha sido cálido y seco en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 10.3ºC que es 1.5ºC más alta que la de la climatología de referencia (8.8ºC), y la precipitación acumulada ha sido 16.0 l/m2, que es menos de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2).

El pasado mes de febrero ha sido el más cálido de los últimos 10 años en el promedio del territorio, desde 2007.

En la gráfica de evolución diaria de la temperatura  queda reflejado que, salvo una ligera entrada de aire frío el día 10, el resto del mes estuvo con temperaturas por encima o próximas al promedio normal.

De las precipitaciones, destacar que lo poco que ha llovido, lo hizo en dos episodios centrados en los días 13 y 23, y los dos episodios, especialmente el día 23, fueron de precipitaciones acompañadas de barro, debido al polvo en suspensión contenido en la atmósfera, que tenía una procedencia sahariana.

La semana se presenta estable y cálida. Hay avisos por viento hoy y mañana, especialmente en el interior norte de Castellón donde el aviso es naranja entre las 18 horas de hoy y las 18 horas de mañana por rachas de 100 km/h en la página de AEMET se pueden ver el estado y actualización de los avisos.

Pero en general, durante gran parte de la semana habrá pocas nubes y temperaturas próximas o incluso superiores a 25ºC. Adjunto las temperaturas MÁXIMAS observadas y previstas en las capitales en este mes de marzo, en la que se observan anomalías de temperatura de más 7ºC.

José Ángel Núñez Mora

Jefe de Sección de Climatología

C/ Botánico Cavanilles nº3

46071 Valencia

Web: www.aemet.es

Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Mar 2017 por Francisco Martín León