Lanzamiento de globos meteorológicos del tiempo espacial en el Ártico

Spaceweather.com se va a Suecia - y estamos llevando a un equipo de estudiantes investigadores de Earth to Sky Calculus con nosotros.

Durante una semana, que comienza el 9 de marzo de 2017, planeamos lanzar una serie de globos meteorológicos espaciales equipados con sensores de rayos cósmicos y cámaras en la estratosfera por encima del Círculo Polar Ártico. Al mismo tiempo, los equipos de lanzamiento de Earth to Sky en Chile y California estarán enviando equipos útiles idénticos, formando una red intercontinental de globos:

Estamos haciendo esto por tres razones:

1. Para entender el ambiente de la radiación cambiante de la Tierra

El monitoreo regular de la estratosfera sobre California muestra que los rayos cósmicos se han intensificado más del 10% desde 2015. Debido a una reciente disminución del ciclo solar, cada vez más rayos cósmicos están llegando al sistema solar interno y penetran en la atmósfera de nuestro planeta.

El campo magnético de la Tierra debe protegernos contra estos rayos, pero el geomagnetismo se debilita. A nivel mundial, el campo magnético de la Tierra ha disminuido en un 10% desde el siglo XIX con los cambios que se acelera en los últimos años, según las mediciones de los satélites europeos SWARM. Para entender la respuesta global de la Tierra a estos cambios, debemos lanzar globos y muestras de radiación desde lugares muy espaciados. El próximo lanzamiento de la red abarcará tres continentes, más de 14.000 km de distancia lineal y 90+ grados de latitud.

2. Para fotografiar las Luces del Norte

Estaremos lanzando globos desde Abisko, Suecia, a 250 km dentro del Círculo Polar Ártico. Abisko es famosa por sus espectaculares auroras. Una de nuestros equipos útiles llevará una cámara de poca luz capaz de fotografiar estas luces de la estratosfera. Incluso a 120.000 pies, el globo estará muy por debajo de las auroras, pero estaremos mucho más cerca que cualquier cámara en el suelo.

3. Para tomar muestras de las nubes estratosféricas polares

Durante los meses de invierno, la estratosfera por encima del Círculo Ártico a veces se llena de nubes heladas tan coloridas, que se asemejan a la aurora boreal. Las nubes estratosféricas polares (Polar stratospheric clouds (PSCs) son un signo de temperaturas extremadamente frías en la estratosfera y algunos tipos de PSCs son responsables de la destrucción del ozono. Nuestros globos del tiempo del espacio pueden volar a través de estas nubes,  observando su temperatura, presión, y niveles ambientales de la radiación. También podemos fotografiarlas desde el interior - ¡por primera vez!

Estén atentos a las actualizaciones diarias a partir del 9 de marzo de 2017.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Mar 2017 por Francisco Martín León