Primer paso para el traslado del ECMWF a Bolonia, Italia

El prestigioso centro europeo de predicción numérica del tiempo, situado en Reading y cerca de Londres, está dando sus primeros pasos para su traslado a suelo italiano, al menos el centro de datos, según informa el ECMWF/CEPPM

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio, ECMWF/CEPPM, es una organización intergubernamental independiente integrada por 21 Estados miembros europeos y 13 Estados asociados. Se constituyó en 1975 y tiene su sede en Reading, Inglaterra.

El Consejo de los Estados miembros del ECMWF/CEPPM se reunió el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2017 en una sesión extraordinaria para examinar las propuestas para alojar el centro de datos del ECMWF.

Esta reunión tuvo lugar al término de un extenso proceso de evaluación por un panel de expertos internacionales y representantes de los Estados Miembros del Centro, quienes examinaron las ofertas sobre criterios que iban desde los aspectos financieros y técnicos y el impacto ambiental hasta la capacidad de distribución.

Siguiendo la recomendación de su Grupo de Evaluación de que la propuesta italiana es considerada la mejor desde el punto de vista de los requisitos y los intereses generales del ECMWF, el Consejo ha encomendado al Director General Florence Rabier que prepare un acuerdo de alto nivel con el Gobierno italiano, y su futura aprobación por el Consejo en su próximo período de sesiones.

[youtube]https://youtu.be/fIT08LylNkM[/youtube]

La propuesta italiana proviene de la región de Emilia-Romaña en Italia y vería el futuro centro de datos del ECMWF ubicado en el Tecnopolo di Bologna.

El Director General del ECMWF, Florence Rabier, ha declarado:

"Desde hace tiempo que ha quedado claro que la instalación actual del centro de datos no ofrece la flexibilidad necesaria para el crecimiento futuro y los cambios en la tecnología de computación de alto rendimiento (HPC). Como se establece en nuestra Estrategia 2025 lanzada en septiembre pasado, creemos que seguir mejorando las predicciones meteorológicas depende en gran medida de nuestra capacidad para apoyar nuestra ciencia con poder de cálculo proporcional. Los objetivos intermedios hasta 2020 ya exigen que los próximos superordenadores del Centro proporcionen un aumento de diez veces en nuestra capacidad computacional. Los tres componentes clave que conformarán este aumento son los desarrollos tecnológicos, las ganancias de eficiencia de escalabilidad y los procesadores adicionales. Este último punto requeriría una expansión significativa de nuestra actual infraestructura de centro de datos, que desafortunadamente no se puede lograr en nuestra ubicación actual. Es esta restricción la que desencadenó el proceso para identificar un nuevo sitio. Me impresionó la calidad de todas las propuestas que hemos recibido, y ahora espero iniciar las discusiones con el Gobierno italiano ".

Los próximos meses permitirán a ambas partes discutir los elementos jurídicos, financieros y técnicos de la propuesta con mayor detalle, antes de la próxima sesión del Consejo.

El ECMWF desea reconocer el apoyo y el compromiso de sus Estados miembros en el proceso hasta ahora y, en particular, agradecer a todos los equipos de licitación los esfuerzos significativos que han puesto en sus propuestas.

1 de marzo de 2017

ECMWF

Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Mar 2017 por Francisco Martín León