Las aguas de las lluvias llegan a Kati Thanda - lago Eyre

Tomado por la cámara de EarthKAM en la estación espacial internacional, esta fotografía muestra el lago interior más grande de Australia, el lago Eyre.

Dicho lago es fácilmente reconocible desde el espacio, siendo su lecho muy grande, de suelo blanco y que normalmente está seco. Sin embargo, un notable cambio fue visible en febrero de 2017.

Las manchas de color verde oscuro, verde y azul que se extienden a través del lecho del lago son el resultado de las aguas de la inundación encauzadas abajo del surco de Warburton. El Warburton Creek entra en el lago Eyre en su extremo norte, y es visto aquí inundando el lago seco. El evento dio lugar a una variedad de colores que indican nueva vegetación, agua con color de algas y lodos transportados por el agua de las inundaciones. Una zona más pequeña y descolorida aparece donde el brazo sur del delta de Warburton también ha derramado agua sobre el suelo del lago (centro de la imagen).

En esta región desértica, las aguas de las lluvias rara vez llegan al lago, evaporándose a lo largo del camino o siendo absorbidas por la arena de las dunas. Pero después de que las fuertes lluvias cayeran a finales de 2016, las inundaciones en los ríos como Warburton y Cooper han logrado llegar al Lago Eyre después de un retraso de meses mientras el agua lentamente rodaba a través de la vasta cuenca. Hasta el 20 de febrero de 2017, se decía que el agua fluía por toda la extensión del lago (130 kilómetros) y alcanzaba uno de los puntos más bajos (15 metros o 50 pies bajo el nivel del mar) en Belt Bay, donde la profundidad del agua se midió a 1,3 metros (4 pies).

El lago ahora se conoce formalmente como Kati Thanda-Lago Eyre. Australia es uno de los muchos países que han adoptado una política de nomenclatura dual para algunas características naturales y ciudades.

La fotografía de EarthKAM CCFID_126465_2017038014745 fue adquirida el 14 de febrero de 2017, con una cámara digital Nikon D2Xs con lente de 50 mm, y es proporcionada por Sally Ride EarthKAM @ Space Camp en la Estación Espacial Internacional. El subtítulo es proporcionado por la unidad de la ciencia de la tierra y de la teleobservación de NASA Johnson Space Center. Leyenda por M. Justin Wilkinson, universidad de estado de Tejas.

Instrumento (s): ISS - Cámara digital

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Feb 2017 por Francisco Martín León